El Torreón del Castro de Ulaca

Manuela y Mª Ángeles Martín Sánchez nos remiten una publicación sobre las últimas novedades sobre el Torreón del Castro de Ulaca (Solosancho, Ávila) (madri+d).

El castro de Ulaca fue uno de los asentamientos vetones fortificados más grandes de la Península Ibérica y estuvo habitado durante la última etapa de la Edad del Hierro (ca. 300-50 a.C.), destaca sobre los otros asentamientos por su enorme superficie (más de 70 hectáreas), sus murallas, de más de 3.000 metros de longitud, y por albergar una serie de estructuras muy bien conservadas: un santuario rupestre, una sauna iniciática o un gran edificio conocido como el “Torreón”.

Ahora un equipo multidisciplinar (investigadores del grupo Geovisualización, Espacios Singulares y Patrimonio (GESyP) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), de la Universidad de Salamanca, de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad Rey Juan Carlos, de la Universidad de Vigo así como del Politecnico di Torino y de la Università degli Studi di Salerno) mediante el empleo de técnicas e instrumentación del campo de la geo-información y la geomática ha conseguido un mayor conocimiento del lugar y ha averiguado que el “Torreón” fue erigido en el único lugar donde en verano los manantiales siguen proporcionando agua y los pastos se mantienen verdes.

Más detalles en Maté-González, M. Á., Sáez Blázquez, C., Carrasco García, P. et al (2021). Towards a Combined Use of Geophysics and Remote Sensing Techniques for the Characterization of a Singular Building: “El Torreón” (the Tower) at Ulaca Oppidum (Solosancho, Ávila, Spain). Sensors, 21(9), 2934.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: