Noticias de Roma, Tesalónica, Carmona y el norte de España

Mª Ángeles y Manuela Martín Sánchez nos envían varias noticias arqueológicas publicadas durante las vacaciones:

*

ABC publicó (23/12/2020) la noticia de la apertura del concurso internacional para la reconstrucción de la arena del Coliseo romano: El Coliseo romano renacerá con la reconstrucción de su arena:

“La nueva arena deberá ser concebida como un piso unitario, de alto contenido tecnológico, compuesto por dispositivos mecanizados de apertura y cierre, que permitan al visitante comprender la sinergia y la estrecha relación con el subsuelo, utilizando también sistemas que muestren incluso los mecanismos de los ascensores y de escenas móviles antiguas. El sistema móvil debe estar construido de tal manera que se pueda activar rá pidamente y varias veces en el mismo día”

**

En La Gaceta del 23/12/2020 leemos la noticia de la agencia Europa Press sobre la detección de docenas de campamentos romanos en el norte de España (las actuales provincias de León, Palencia, Burgos y Cantabria) gracias a la tecnología basada en el láser LIDAR:

“Los expertos analizaron fotografías aéreas e imágenes de satélite, crearon modelos tridimensionales del terreno a partir de datos LiDAR y utilizaron drones para crear mapas detallados de los sitios. Esto incluyó recursos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y geoportales como Google Earth o Bing Maps.”

Más extensamente ABC (6/1/2021) da cuenta de esta investigación arqueológica que demuestra que la presencia militar romana en la guerra contra astures y cántabros (29-19 a. C.), comandada por Augusto, fue más intensa de lo que se pensaba hasta el momento.

***

ABC (2/1/2021) informa de la polémica construcción del metro en Tesalónica: “A pocos metros de la estratégica estación central Venizelu, por donde pasan las dos líneas de metro previstas, se descubrió la «Avenida de la Antigüedad», una enorme vía central primero romana -la Decumanus Maximus de la ciudad-, y con edificaciones posteriores, bizantinas, del siglo VI d.C. “. La idea es trasladar las ruinas a otro lugar pero en contra de esa propuesta acudieron a los tribunales la Asociación de Protección del Patrimonio y Medio Ambiente Elleniki Eteria (miembro de Europa Nostra), junto con el Movimiento Ciudadano para una Sociedad Abierta, las asociaciones de arqueólogos y restauradores griegos, así como trabajadores del ministerio de Cultura, entre otros muchos colectivos. Otros organismos internacionales, como el Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) y la Unesco apoyan que no se desplacen los monumentos, al igual que otros muchos organismos extranjeros. Se espera la decisión del Consejo de Estado en las próximas semanas.

Fotografía facilitada por el Ministerio de Cultura de Grecia, tomada en 2018, de la vista aérea de los hallazgos encontrados durante la construcción de la estación de metro de Venizelu, en la ciudad griega de Salónica. EFE/ Ministerio de Cultura de Grecia/ Xenikakis Gesafidis

****

La Gaceta de Salamanca (8/1/2021) publica el descubrimiento de una nueva mina de agua de origen romano en Carmona. Puedes leer la noticia también en ABC (7/1/2021)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: