19 de noviembre: día del retrete

Para empezar, yéndonos al origen de la invención del retrete (si ya entonces se podía denominar así), nos encontramos en la Grecia minoica, en Creta, año 2000 a.C. No obstante, también encontramos fuentes que aseguran que en la India ya existían inodoros y su correspondiente sistema de agua corriente en el 2500 a.C.

Los egipcios también lo usaban, incluso tenían construcciones portátiles pensando en la comodidad. Se piensa que debajo de esta especie de asiento se colocaba el orinal que tantas civilizaciones en tantas épocas han utilizado. Se han encontrado sobre todo en tumbas.

En la época Clásica de la cultura griega no se han encontrado baños públicos. Gracias a la arqueología, podemos saber que algunas casas contaban con un habitáculo construido junto a la cocina que se cree que funcionaba como baño. Esta habitación tenía una palangana o una especie de pequeña bañera para asearse. En cuanto a los retretes, simplemente eran asientos con un cubo. En excavaciones en Olinto se han encontrado un orinal de niño y una especie de retrete portátil.

El antiguo inodoro que usaban los romanos era parecido a una especie de caja en una plancha de madera o de piedra caliza principalmente. Contaba con un agujero en la parte superior, ahí uno se sentaba y hacía sus necesidades.

En Roma había inodoros públicos y sin espacio para distintos compartimentos como en la actualidad, por lo que la intimidad era imposible. Para ellos no era gran problema porque lo veían como otra ocasión para socializar. Estos excusados se denominan foricae. En el centro de las habitaciones, donde se encontraban en fila los inodoros, había una o dos fuentes para el lavado de manos. No existía el papel higiénico, por lo que usaban una esponja unida a un palo que limpiaban en una fuente común. Los servicios públicos no siempre tenían un sistema de drenaje y poco se hablaba de higiene. A veces era un simple agujero en el suelo, tal y como seguimos encontrando en la actualidad en baños públicos en Turquía y Grecia.

En las domus de los ricos podía encontrarse una letrina junto a la cocina, la cual se usaba también para tirar restos de comida.

Toda esta tecnología de inodoros y lugares preparados para la comodidad de defecar se derrumbó con la Edad Media. La letrina, tal y como hoy la conocemos, en un primer momento fue invención de John Harrington en 1596. Poco a poco se ha ido mejorando hasta encontrarnos con inodoros inteligentes que hacen todo el trabajo por ti.

Irene Ruiz Aires

Un comentario sobre “19 de noviembre: día del retrete

Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: