¡VAMOS A COMER CON LOS ANTIGUOS ROMANOS! (I)

En el temario de Cultura Clásica de Secundaria aparece una serie de temas relacionados con la vida cotidiana de griegos y romanos. Se tratan todos ellos de temas muy interesantes, pero que nos plantean a los profesores que impartimos estas asignaturas serios problemas desde el punto de vista pedagógico. ¿Cómo explicar, por ejemplo, qué es un papiro, o una tablilla de cera, qué una túnica o unas tabas y, sobre todo, cómo las empleaban los antiguos romanos si no acudimos a materiales de realia? Por eso en el IES “Francisco Salinas” a los profesores de la asignatura se nos ocurrió aplicar esta misma idea para explicar el tema sobre la comida en la Antigüedad, aprovechando las instalaciones de que dispone nuestro centro. No es, sin embargo, necesario disponer de dichas instalaciones, esta actividad puede hacerse sin ellas y por eso hemos decidido publicarla por si nuestra experiencia pudiera servirle a alguien de estímulo para llevarla a cabo con sus alumnos.

1. Elección de las fuentes primarias

Las recetas que preparamos en nuestro menú romano están tomadas de cuatro autores de sobra conocidos por todos: Ateneo (102f-116a), Catón (De agri cultura, 75,79,119), Columela (De re rustica, 12.41; De arboribus, 12.59,1-4) y Apicio (1.3.1., 2.1.1., 4.3.1., 7.9.1-2).

2. Elaboración de la carta

De entre las múltiples recetas que aparecen en ellos nosotros elegimos las que aparecen citadas. En nuestro caso la elección resultó muy sencilla porque contamos con la inestimable ayuda de Pablo Balbona, chef gijonés especialista en el tema. En cualquier caso, os puede ayudar en la elección cualquiera de los múltiples libros sobre menús romanos que hay en el mercado. De los que conozco, el de M. Grant, estudioso de la materia, Roman Cookery. Ancient Recipes for Modern Kitchens, es el más claro, sencillo y completo de todos.

3. Elaboración de los platos

Hechas las debidas adaptaciones a nuestros gustos modernos (para ello el libro de Grant y el recetario que elaboraron los alumnos del “Francisco Salinas” pueden resultar muy útiles), el resultado final es excelente. Para que podáis comprobarlo, os dejamos testimonio fotográfico de algunos ejemplos de los trabajos hechos por nuestros alumnos: unos son de alumnos del ciclo de “Panadería, Repostería y Confitería” y otros de alumnos de 2 de la ESO de Cultura Clásica.

Participaron en la actividad:

Pablo Balbona. Chef, Maestro Pastelero y desde hace 10 años colaborador del Museo de la Villa de Veranes (Asturias) en los talleres sobre cocina romana.

José Ramón Martín Abad. Profesor de F.P. en el IES “Francisco Salinas”.

Cristina González Díez. Profesora de Latín en el IES “Francisco Salinas”.

Ignacio Baciero Ruiz. Profesor de Griego en el IES “Francisco Salinas”.

Alumnos de segundo curso del ciclo de grado medio de “Panadería, Repostería y confitería” del IES “Francisco Salinas” (el pdf con el menú fue elaborado por Rebeca Hernández Lucas).

Alumnos de segundo de la ESO A, B, C y D del IES “Francisco Salinas”. Las prácticas en powerpoint son de Eva Sevillano (2 D) y de Vera García (2 C).

Ignacio Baciero Ruiz

Hoy publicamos las recetas de Pan de queso y Torrijas romanas de Vera García Delgado. En próximas entradas os ofreceremos más material.

Un comentario sobre “¡VAMOS A COMER CON LOS ANTIGUOS ROMANOS! (I)

Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: