Cosas que hacer en cuarentena (12): lee Circe de Madeline Miller

“Junté un puñado de flores que le convierten a uno en su ser verdadero y las llevé a la cala donde se decía que Escila acudía a diario para darse un baño. Rompí los tallos y los derramé hasta la última gota de su savia en las aguas. Ya no podría ocultar nunca su malicia viperina. Toda su fealdad quedaría al descubierto. Sus cejas se espesarían, su pelo se volvería áspero y sin brillo y su nariz crecería hasta convertirse en hocico. Las residencias divinas resonarían con el eco de sus furiosos gritos y los grandes dioses vendrían a azotarme con sus látigos, pero yo les daría la bienvenida, ya que cualquier latigazo sobre mi espalda no sería más que una muestra del amor que sentía por Glauco.” Circe, Madeline Miller (2018, 66 – 67).

Madeline Miller nos presenta Circe, un libro sobre uno de los personajes peor vistos de la mitología clásica. Una diosa convertida en bruja que causa estragos allá por donde pasa. Eso, al menos, es uno de los tópicos más recurrentes acerca de este personaje. En cambio, con esta lectura nos adentramos en los pensamientos, miserias e inseguridades de un personaje olvidado por los dioses, ninguneado por sus hermanos y desestimado por su padre. Una historia desgarradora e intrigante sobre una diosa que no se considera tal, sin poderes ni apariencia, celosa de los dones de sus hermanos, Eetes y Pasífae, destapados como grandes hechiceros y conocedores de la brujería.

Mientras nos vamos adentrando en la personalidad del personaje y conociéndolo cada vez más, se nos muestran diversos acontecimientos mitológicos en los que la propia diosa ha estado involucrada, como la transformación de su amado Glauco o de la monstruosa Escila, el nacimiento del Minotauro en Creta o los viajes de Odiseo, con los que va construyendo su identidad y fortaleza, hasta llegar al punto de perder todos sus miedos y plantar cara a su todopoderoso padre (aquí Helios) o a la mismísima Atenea.

Rubén Díaz

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: