Las diosas griegas inspiran a Dior

Que la moda busca inspiración en el mundo grecolatino es un hecho y no precisamente ajeno a este blog, como algunas entradas relacionadas tanto con la moda más casual o la alta costura demuestran. El motivo de esta nueva entrada es que el mundo grecolatino ha vuelto a servir de inspiración en el mundo de la alta costura, concretamente en la colección primavera-verano de Dior, que fue presentada el día 20 de enero en la Semana de la Moda de París.

Partiendo de la frase de la artista americana Judy Chicago: “What if women ruled the world?” (“¿Y si las mujeres gobernaran el mundo?”), Maria Grazia Chiuri, la primera mujer que dirige artísticamente la firma, ha creado una colección que desde esta base feminista, busca su inspiración en el mundo griego, para vestir a las diosas multitarea del presente.

La misma Judy Chicago es quien se ha encargado de la escenografía del desfile, que se celebró en el jardín del Musée Rodin. Para la cual, Chicago retomó una estructura que, aunque diseñada en 1977, no había podido materializar hasta este momento: The Feminist Divine, que representa el útero y el canal del parto. De este modo, Chicago propone la siguiente metáfora: las modelos caminan por la pasarela del mismo modo que han venido al mundo, enfatizando así la conexión entre la madre naturaleza y el empoderamiento que la ropa que vestimos puede proporcionarnos.

The Feminist Divine 1

Además, esta estructura representa un tributo y una re-apropiación de un poder ancestral para la mujer, que va más allá de su capacidad para procrear y la convierte en la dueña y creadora de su destino. Las modelos desfilaban a lo largo de una alfombra púrpura, color imperial por antonomasia, que Chicago imaginó como tributo a Leonor de Aquitania.

2

Dior : Runway - Paris Fashion Week - Haute Couture Spring/Summer 2020Desde esta frase de Judy Chicago, y en el diseñado espacial creado por la misma, Maria Grazia Chiuri buscó la inspiración para las piezas de la colección en los vestigios textiles que a día de hoy conocemos de los antiguos griegos. Así, encontramos numerosas creaciones de vaporosos tejidos que inmediatamente recuerdan a antiguos peplos. También, algunas de las piezas recrean la indumentaria de las estatuas de aquella época que han llegado hasta nosotros, con sus impresionantes paños esculpidos en el mármol.

14-157953243723-157953244026-1579532440Otras piezas evocan, con sus resplandecientes tejidos, las armaduras de diosas guerreras como Ártemis o Atenea. Precisamente, Chiuri ha hablado de la inspiración de esta última, puesto que se trata de la diosa de la sabiduría, de la guerra, y del trabajo manual (donde destaca, precisamente, el arte de tejer). Para Chiuri, este amplio ‘currículum’ que presenta Atenea la convierte en la demonstración de cómo las mujeres siempre han sido las más hábiles a la hora de llevar a cabo múltiples tareas (que han sido unas buenas multitaskers, que dirían los anglosajones), capaces de hacer más de una cosa a la vez y, aun así, salir airosas de todas ellas.

12-157953243732-157953244349-1579532446

Un aspecto que llama la atención es que no se vio ningún par de stilettos en todo el desfile. Chiuri calzó a todas sus modelos con sandalias, puesto que para ella estas son una evocación más de ese mundo antiguo en el que la colección encuentra su inspiración, culminando “la silueta con un resplandor de gracilidad y elegancia.”

sandalias 2

sandalias 3sandalias 1

También hay que destacar los accesorios (desde velos, uno de los accesorios fetiches del fundador Christian Dior, y diademas a todo tipo de joyas —collares, pendientes, brazaletes….—), concebidos por Chiuri “como una oda a la gracilidad de las diosas,” que buscan la reinterpretación de los aderezos de la antigüedad para nuestros tiempos.

accesorios 1

accesorios 3

 

accesorios 2

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente, me gustaría señalar que estos vídeos que muestran el delicado proceso de bordado a mano de algunos de los vestidos, son lo que más ha trascendido online de la colección, llegando a hacerse virales en Twitter (y gracias a los cuales yo he llegado hasta esta colección y su correspondiente desfile). Esto me da a pensar que, aunque Chiuri no ha hecho comentarios al respecto, el mensaje empoderador del desfile obtiene aquí otro giro relacionado con la antigüedad clásica en la que se inspira, puesto que en ella, el telar era el lugar reservado a la mujer. No obstante, en algunos casos, como el archiconocido de Penélope, el tapiz también sirvió como elemento empoderador y ese elemento es el que merecería ser aquí reivindicado.

Puedes leer toda la información acerca de la colección en la página web de Dior, así como ver un vídeo-resumen del desfile.

Las imágenes han sido tomadas de la propia página de Dior, Getty Images y de esta entrevista a Judy Chicago.

Marta Martín Díaz

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: