¿Es este el cráneo de Plinio el Viejo?

Hénar Velasco nos envía la noticia publicada en ABC el 5 de febrero: “¿Fin al misterio de Pompeya? El cráneo hallado por casualidad hace un siglo podría ser de Plinio el Viejo.”

También nos facilita el enlace a la misma noticia de la que se se ha hecho eco el programa La linterna de la Cope.

La investigación ha concluido que la mandíbula no corresponde al resto del cráneo, puesto que pertenece a una persona de raza negra. Sin embargo, el análisis de la calavera apunta a que pudo ser la de Plinio el Viejo, dado que los análisis realizados concluyen que tenía una edad similar y pasó sus primeros años de vida en el norte de Italia, como Plinio, que nació en Como. Recordemos que el esqueleto fue encontrado en Stabia a principios del siglo XX junto a una espada, collares y pulseras que lo distinguían de los otros esqueletos. Su descubridor propuso ya entonces la identificación con Plinio el Viejo, que murió en la famosa erupción que destruyó Pompeya, Herculano y otras poblaciones cercanas en el año 79 d. C. Sin embargo, su propuesta fue recibida con escepticismo.

Las pruebas ahora realizadas distan de ser concluyentes y, de hecho, la única manera de confirmarlo, según Luciano Fattore, el propio antropólogo que ha presentado la investigación, sería la localización de un descendiente de Plinio el Viejo con el que se pudiera comparar su genoma.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: