WATCHMEN, “Quis custodiet ipsos custodes?

Si eres un auténtico seriéfilo estarás al tanto de las últimas series que se están estrenando, como la última de HBO, Watchmen, del universo cómic DC.

La trama de esta serie ambientada en Oklahoma, Estados Unidos; trata de una sociedad que ha prohibido todo lo relacionado con los superhéroes o el “vigilantismo”. Pasados cuarenta y dos años de esta decisión, los policías han tomado las riendas antes llevadas por superhombres. La amenaza de la ultraderecha es tan grande que necesitan proteger su identidad con máscaras o con trajes más propios de un justiciero, dependiendo del rango en que se encuentre cada policía.

Aquí viene lo que nos interesa a nosotros, y es que en el primer capítulo de esta serie los policías inician una especie de protocolo de seguridad ante el inminente peligro que les acecha. “Quis custodiet ipsos custodes?” es la frase que abre dicho protocolo, y el planteamiento principal de la serie junto a su respuesta: “Nos custodimus”.

Buscando el origen de esta célebre frase nos encontramos con Juvenal, un autor romano de los siglos I y II d.C, y su Sátira VI, en la que el poeta presenta una serie de escenas moralistas de tono didáctico que tratan sobre los vicios o defectos de la mujer, en especial la casada.

Audio quid veteres olim moneatis amici:
“Pone seram, cohibe.” Sed quis custodiet ipsos
custodes? Cauta est et ab illis incipit uxor. (346 ss.)

“Escucho lo que desde hace tiempo me aconsejáis los viejos amigos:
“Ponle un cerrojo, enciérrala”. Pero ¿quién vigilará a los propios
vigilantes? Una esposa es cauta y empieza por ellos.”

Trad. Rosario Cortés Tovar (2007), Sátiras. Madrid: Cátedra

Son unos versos colocados entre corchetes rectangulares en las ediciones, porque están encajados en este punto de la sátira sin mucho sentido, en opinión de los estudiosos.

Con esta pregunta retórica (Sed quis custodiet ipsos custodes?) Juvenal se refiere a que resulta imposible controlar a las mujeres si sus “custodes” son corrompibles.

Se trata de una cita muy utilizada para referirse a dictaduras o tiranías tanto en la realidad como en la ficción. “Watchmen” solo es una de las muchas series o películas que han recibido esta influencia del mundo clásico, pues también se escucha el eco de esta frase en la película “Batman vs Superman” entre otras muchas.

Jorge Noreña Almeida

 

 

2 respuestas a “WATCHMEN, “Quis custodiet ipsos custodes?

Add yours

  1. Gracias, bueno el aporte! 👍👍 Complementando: La respuesta que le entregan los policías al Jefe ;»Nos Costudimos» Google lo traduce como «Nosotros Costudimos»… O sea,» nosotros custodiamos»….?

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias!
      Efectivamente la traducción de la respuesta sería «nostros custodiamos» haciendo referencia a que se consideran a si mismos como los defensores de los defensores. Es una frase que siempre que aparece trae un conflicto moral, un interrogante acerca de cómo utiliza el poder cada sociedad y quién toma, por tanto, la justicia por su mano. El debate está garantizado, pues la serie no da una respuesta, sino una visión de unos hechos concretos.
      Saludos.

      Me gusta

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑