Cabezudos del Duero

Mª Isabel Pérez Alonso nos informa de la existencia de una asociación cultural zamorana nacida del amor a  la tradición de los gigantes y cabezudos y a las artes escénicas, Capitonis Durii. Desde  2005 en sus actuaciones en fiestas entretiene a grandes y pequeños y divulga la historia de la Zamora medieval, y en concreto, el famoso episodio del cerco de Zamora. Doña Urraca, Arias Gonzalo, Bellido Dolfos, el Cid y el rey Don Sancho son los protagonistas hasta el momento. Isabel no spregunta por el nombre de esta asociación.

Efectivamente en latín existe la palabra capito, capitonis, que significa “cabezón”. Catón menciona un capito piscis en su tratado Sobre la agricultura 158, un “pez cabezón” no identificado. Y Cicerón (Sobre la naturaleza de los dioses 80), hablando del aspecto de los dioses, usa el término en este sentido:

ecquos si non tam strabones at paetulos esse arbitramur, ecquos naevum habere, ecquos silos flaccos frontones capitones, quae sunt in nobis, an omnia emendata in illis?

“¿Consideramos, acaso, que ellos (los dioses) no son tan estrabones, pero sí algo bizcos?, ¿que pueden tener un lunar?, ¿que son chatos, de orejas lacias, de frente ancha, cabezones … ? ¿O es que todo lo que se da en nosotros se encuentra corregido en ellos?”

(Trad. de Ángel Escolar, Madrid: Gredos, 1999)

Como corresponde a su significado, es lógico que se utilizara como sobrenombre de algunos personajes. Entre ellos figura Tito Roscio Capitón, uno de los parientes de Sexto Roscio. Este Capitón acusó a Sexto Roscio de parricidio pero en el juicio Roscio fue defendido por Cicerón (En defensa de Roscio Amerino). El orador sostuvo que se trataba de una acusación falsa motivada por el deseo de Capitón de hacerse con la herencia del muerto. Cicerón consiguió la absolución de Roscio.

A la vista del enunciado del sustantivo, la denominación correcta de esta asociación debería ser Capitones Durii, Cabezudos del Duero.

Susana González Marín

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: