Ann Carson: celebrando el Nóbel que no fue

El Premio Nobel de Literatura no es un tema ajeno a este blog, como las entradas que se
dedicaron a Bob Dylan con motivo de su victoria en el año 2016 demuestran (puedes verlas aquí). No obstante, este año la carrera por el premio ha sido una espera emocionante para lo que formamos parte de este blog, puesto que Anne Carson, filóloga clásica, poeta, ensayista, traductora, y profesora de Clásicas en la Universidad de Michigan, se ha mantenido entre las favoritas para hacerse con el premio hasta el último momento.
Aunque finalmente no pudo ser, siempre es una buena ocasión para celebrar y promover la lectura de una de las voces más fascinantes de nuestro tiempo, en la que la imbricación del pasado clásico, y su literatura, con el presente es una constante. (Como breve ejemplo, y uno de mis favoritos: el diálogo sobre la guerra entre Virginia Woolf y Tucídides en Hombres en sus horas libres). Para ello, sirva esta entrevista, publicada en El País el pasado mayo, con motivo de su última obra de teatro, Norma Jeane Baker de Troya, en la que la canadiense enlaza a Marilyn Monroe con la figura de Helena de Troya: “mi intención es acercar la tragedia de Eurípides en la que se basa mi pieza a una audiencia contemporánea.” (Además, en esta entrevista también encontramos a Carson hablando brevemente sobre Simone Weil, otra vieja conocida de este blog).

“Por mi formación como clasicista siempre he tenido que leer textos bilingües, en los que los dos idiomas aparecen en páginas enfrentadas. En mi opinión, la verdad no está en ninguno de los dos sino en el espacio que media entre ellos, constituyendo un tercer lenguaje”.

Marta Martín Díaz

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: