Día Internacional de la Traducción

Hoy, 30 de septiembre, se celebra el Día internacional de la Traducción. La traducción es una tarea esencial para un filólogo clásico a la vez que resulta una de las más difíciles y necesarias, a pesar de que durante mucho tiempo su mérito ha sido menospreciado por las instituciones oficiales. Recordemos que en la lista de los Premios Nacionales de Traducción figuran insignes filólogos clásicos: Agustín García Calvo (2006), Francisco Rodríguez Adrados (2005), Carlos García Gual (2002), Luis Gil Fernández (1999) y Valentín García Yebra (1998).

“Ningún problema tan consustancial con las letras y con su modesto misterio como el que propone una traducción” (J. L. Borges, “Las versiones homéricas”, 1957)

 

 

2 comentarios sobre “Día Internacional de la Traducción

Agrega el tuyo

  1. Gracias, Estrella. La ausencia de José Luis Moralejo en nuestra lista es simplemente porque solo habíamos incluido a los galardonados con el Premio Nacional de Traducción, que se otorga a la carrera completa de traductores literarios. En 2009 José Luis Moralejo recibió el Premio Nacional a la Mejor Traducción (otorgado a una obra concreta) por la de Sátiras. Epístolas. Arte poética, de Horacio. Por supuesto, en esta lista encontramos también otros filólogos clásicos: Lucía Rodríguez-Noriega Guillén, por Banquete de los eruditos, de Ateneo de Náucratis. (1999), Antonio Melero Bellido, Sofistas: testimonios y fragmentos (1997), Pedro Bádenas de la Peña, por Barlaam y Josafat (1994), Antonio Alvar Ezquerra, por Obras, de Décimo Magno Ausonio (1991), Miquel Dolç, por De la natura, de Lucrecio (1987), Antonio Holgado Redondo, por La Farsalia, Lucano (1985).

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: