Salamanca. Clásicos. Vivos. 800 años. ¡Y más!

Podéis ver en YouTube el vídeo que, promovido por la Prof. Henar Velasco y protagonizado por ella y un grupo de becarios y alumnos de la Facultad de Filología (no solo de Filología Clásica sino de otros grados), se ha realizado en la Hospedería de Anaya.

Hay momentos en los que uno necesita afirmarse, proclamar a los cuatro vientos que los estudios a los que ha decidido entregarse en cuerpo y alma son importantes no sólo para sí sino para la sociedad entera. Ese convencimiento se transforma en un arma poderosísima para vencer las dificultades, las crisis, un acicate para afrontar nuevos retos con alegría y entusiasmo.

El trasfondo de este vídeo se nutre de la necesidad de transmitir esta idea a los alumnos del Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo.

Ellos, al leer a los autores griegos y latinos, son Homero, Virgilio, Safo, Catulo. Lo son por su capacidad para abordarles en sus lenguas originales, de prestar a atención a las palabras que con ellas se acuñaron y aún utilizamos hoy, de entender quiénes les inspiraron y de situar a estos genios de la literatura universal en sus contextos originales, en las respectivas madres patrias, en los lugares que real o figuradamente los acogieron hasta desembocar en esta Salamanca nuestra en el octavo centenario de su fundación primera.

Toda la labor que llevamos a cabo revierte en ese pozo de la Sabiduría que nos conecta con el Más Allá y nos interroga: “¿Quién vive? ¿Quién anda ahí?” Desde esa imaginaria cuadratura del círculo tengamos valor para responder:

         Nosotros. Clásicos. Vivos. Salamanca. 800 años ¡Y más!

                                                                                       Henar Velasco López

P.S. Gracias a todos y cada uno de los alumnos de los distintos grados, másteres y doctorado de la Facultad de Filología de la Usal que respondisteis con confianza y generosidad a esta “locura”. Muchísimas gracias a quienes me habéis respaldado y dado buenos consejos, a los que habéis grabado, organizado la producción y la difusión de este mensaje tan clásico, pero vertido en un formato tan actual. Gracias de todo corazón por ayudarme a materializar esta idea. Sin vosotros no habría sido posible. Vosotros sois el presente y el futuro. Vuestra la responsabilidad de mantener a los Clásicos vivos y de revindicar su papel en el mundo. VALETE. ΧΑΙΡΕΤΕ

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: