Maremagnvm Balears

Maremagnvm Balears celebra ya su 5ª edición en Mallorca, 2ª en Menorca y este año se estrena en Ibiza. Este festival acoge la recreación histórica de la manera más divertida y didáctica posible. El patio de la Misericòrdia de Palma se viste a la manera romana, como un auténtico y majestuoso fórum. Acercar la cultura grecolatina nace de la iniciativa de un grupo de profesores de Clásicas de Secundaria a través de los diferentes talleres, representaciones teatrales y recreaciones históricas.

 

DURACIÓN Y PARTICIPANTES:

 

Maremagnvm recibe a cualquier tipo de público: mayores, pequeños, alumnos de Secundaria, familias… Todos son partícipes del festival e incluso muchos alumnos de institutos pasan la mañana preparando diferentes talleres.

 

PROGRAMACIÓN Y TALLERES:

 

 

  • Fórum y Talleres

MAremagnum.jpg

 

 

  • Mesa redonda sobre la divulgación del patrimonio histórico

 

Entre los diferentes divulgadores y directores de diferentes festivales del mundo Clásico se encuentran: Nuria Jiménez, fundadora de DiverArqueólogos; Néstor Marqués, autor de ‘Fake News’ y ‘Un año en la Antigua Roma’; y Magí Seritjol, gestor cultural y director de Tarraco Viva. Todos ellos se sientan a hablar del patrimonio histórico y de cómo se puede hacer llegar al resto de la sociedad. Uno de los apuntes que más me llamó la atención fue que sin diversión no puede ser posible dicha divulgación. Si no es a través de los más pequeños no se asegura la difusión de conocimientos.

MAramagnum2.jpg

  • Monólogo de recreación

 

 

Un actor se hace pasar por Trigeo, campesino griego, y expone desde los inicios  de la literatura aquellos autores más reconocidos, como Arquíloco y Simónides. El monólogo se basa en la obra La Paz, Εἰρήνη, que fue escrita por Aristófanes en el 421 a.C. El protagonista vuela mediante un escarabajo hasta el Olimpo para entrevistarse con Zeus, mientras estalla la Guerra del Peloponeso entre griegos y espartanos.

maremagnum3.jpg

OTRAS ACTIVIDADES:

 

 

  • Yo, Julia de Santiago Posteguillo: La quinta edición de Maremagnvm dio inicio con la presentación del libro Yo, Julia del escritor Santiago Posteguillo en el Caixa Forum, actividad patrocinada por el Consell de Mallorca.
  • Lucha de gladiadores a cargo de Gesta Gladiatoria: Una de las novedades que se ofreció al público fue la escenificación de varios combates entre gladiadores y gladiatrices. Este grupo de recreación histórica vino desde Cataluña en ‘trirreme’ para hacer gritar a su público.
  • maremagnum 4.jpg

Ut feles murem petit, ita gladiator adversarium agitavit. “Como el gato ataca al ratón, así persiguió el gladiador a su adversario.”

  • Divulgación: Roma Antigua al Día por Néstor Marqués y presentación de su nuevo libro “Fake News”: Con tan sólo 27 años Néstor Marqués ha publicado ya dos libros, ‘Un año en la Roma Antigua’ y ‘Fake News’. Además, su proyecto Roma Antigua al Día ofrece una valiosa información histórica y con gran respeto por el patrimonio en redes sociales.
  • Documental Grecia en el aire de Pedro Olalla: El documental de este helenista cuenta con la misma facilidad la situación de la Grecia clásica como de la Grecia actual. Recorre la δεμοκρατια desde su origen hasta explicar la crisis económica que sufre hoy dicho país.

Anabel Rubio

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: