Vetula en la Plaza del Oeste

Esta es la última semana para ver en el Barrio del Oeste la exposición de calle Arte y Ciencia, “Abstraídos”. Hasta el 29 de abril, la plaza del Oeste y la calle Gutenberg acogen obras artísticas basadas en el trabajo de cinco investigadores de la Universidad de Salamanca de diversos ámbitos: la geología, la física, la historia, la botánica y la neurociencia. Profesores y alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca y de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora han interpretado sus investigaciones científicas, con el fin de acercarlas al público, que podrá elegir a su favorita en internet, votos que serán ponderados para seleccionar al ganador final junto con la valoración de un jurado compuesto por profesionales del arte, la ciencia y la divulgación científica.vetula.jpg

Pues bien, una de las obras, situada en la misma Plaza del Oeste, está dedicada a las vetulae (“viejas”). Al parecer, este es el tema de investigación de la doctora Sara Casamayor Mancisidor, de la Facultad de Geografía e Historia de la USAL En este vídeo podéis escucharla y de ahí hemos extraido un breve resumen de sus objetivos: “Mis investigaciones se centran en la vejez femenina de la antigua Roma. A través de la literatura, la epigrafía, el arte y los restos arqueológicos, trato de averiguar qué suponía ser una anciana en la Roma antigua: cuál era el papel de estas mujeres en los ámbitos familiar y económico, cómo eran percibidas por la sociedad y cómo las enfermedades y las situaciones de dependencia condicionaban su día a día. Destaco, entre otros aspectos, a la anciana sabia, encargada de transmitir conocimientos a las mujeres más jóvenes, la cual se convierte en una figura de autoridad que, en ocasiones, es relacionada con la magia”.

De ahí surgió la idea de representar esta investigación en forma de escultura: Vetula (fragmento), de Miguel Elisardo Bueno González de la EASD de Zamora.

Isabel Pérez Alonso

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: