¿Racismo en una representación de Esquilo?

Diego Corral nos envía este enlace a una noticia de The Guardian publicada el 28 de marzo: Greek tragedy prompts ‘blackface’ racism row at Sorbonne

No es la primera vez que asistimos a la polémica sobre si el rey Baltasar de las cabalgatas de los Reyes Magos debe estar representado por una persona blanca con la cara pintada de negro o por un auténtico negro. Pues ahora la cuestión salta en Francia en relación con una representación de las Suplicantes de Esquilo. La obra cuenta la historia de las Danaides, las 50 hijas de Danao que huyen a Argos escapando del matrimonio forzoso con los hijos del rey Egipto y se refugian en un templo acogiéndose a la protección de los dioses. Los estudiantes impidieron una representación de la tragedia griega en la que los actores llevaban la cara maquillada de negro; afirmaron que era “afrofóbico, colonialista y racista”. Los manifestantes impidieron que los actores ingresaran al teatro. Al aumentar la tensión, ambas partes mantuvieron sus posiciones: la universidad insistió en que la protesta se basó en un malentendido, provocado por una foto tomada de los ensayos de una actriz blanca con el rostro cubierto de “maquillaje cobrizo”, y que se usó en la página web para promocionar la obra; naturalmente la foto fue retirada tan pronto como surgió el problema. Por su parte, los activistas contra el racismo insistieron en que la Universidad estaba involucrada en la “propaganda colonialista”.

Esquilo

Las autoridades de la Universidad y los ministros de Cultura y Educación superior franceses consideran que la acción de los estudiantes es un ataque a la libertad de expresión y creación. La justificación de la Sorbona es que la representación se realizaría estrictamente de acuerdo con las prácticas teatrales antiguas “con actores con máscaras blancas y máscaras negras, como se hizo en ese momento”. Las máscaras, en efecto, se usaban en las representaciones antiguas, pero el argumento es de doble filo: la fotografía retirada muestra a una mujer, que, en virtud de la fidelidad a los modos antiguos, no podían intervenir en las representaciones.

 

 

 

Un comentario sobre “¿Racismo en una representación de Esquilo?

Agrega el tuyo

  1. Seguro que en París y en Francia hay otras verdaderas manifestaciones de racismo que habría que atajar. Que dejen en paz al teatro, con sus convenciones.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: