Día del padre: ¿de qué modelo de padre?

Hoy, 19 de marzo, todavía viviendo los coletazos del 8M, es el día adecuado para incitar a la lectura del libro “El gesto de Héctor”, del psicoanalista jungiano Luigi Zoja. El libro aborda la evolución de la figura del padre en Occidente -en declive, según el autor- desde la prehistoria hasta la actualidad.

Diego Corral nos envía un enlace a la reseña que del libro publicó Jorge Tamames el 6 de marzo en CTXT con el título “En busca de Héctor”. Allí afirma que, “a pesar de su pesimismo, el libro presenta modelos masculinos sugerentes y consecuentes con el feminismo.” Y en esta línea Zoja pone la mirada en Héctor y la escena de la Iliada en la que este coge en brazos a su hijo Astianacte. En palabras de Tamames:

“Aunando las facetas de guerrero, padre y patriota, Héctor consigue navegar la “paradoja del padre”: cumple con las exigencias morales de su familia, que le empujan a exponer su rostro desnudo; y con los imperativos de su sociedad, que le obligan a combatir. Su gesto es sencillo pero conmovedor, porque nos recuerda que las virtudes asociadas a la masculinidad –como la valentía o la fuerza– adquieren valía precisamente al combinarse con otras menos arquetípicas, como la ternura y la consideración.”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: