‘Idomeneo’: refugiados y la guerra de Siria para un manifiesto pacifista

Diego Corral nos envía este enlace a Elasombrario&co sobre el estreno en Madrid del Idomeneo, re di Creta, de Mozart; una nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Canadian Opera Company de Toronto, el Teatro dell’Opera di Roma y la Ópera Real Danesa de Copenhague. La drección escénica es del canadiense Robert Carsen, que ha reinterpretado la historia original para alertarnos sobrela tragedia que está sucediendo ahora mismo en el Mediterráneo: “Siempre que me enfrento a un nuevo trabajo trato de hacerme dos preguntas: De qué trata la obra y qué quiere decirnos hoy. Y esta ópera trata sobre la ideología, la agresión y la paz. Trata de explicarnos qué ocurre después de la crueldad extrema de una guerra. ¿Cómo se sigue adelante?”, explicó el director de escena durante la presentación de la obra. Os recordamos que el mundo clásico ha sido utilizado con frecuencia para plantear problemas de actualidad pero que resultan ser universales y no es la primera vez que nos hacemos eco de tales iniciativas.

En la página web del Teatro Real hay información sobre actividades culturales paralelas relacionadas con la historia de Idomeneo. Entre ellas destacamos conferencias y actividades en el Museo Arqueológico Nacional y una exposición que puede visitarse hasta el 17 de marzo en la Biblioteca Nacional, cuya presentación reproducimos:

Idomeneo. La proyección de un mito. De Homero a Mozart, por Javier de Diego Romero. 15 de enero a 17 de marzo. La ópera de Mozart Idomeneo es la reelaboración moderna más famosa de un mito que se remonta a la Antigüedad clásica y que conocerá con posterioridad numerosas versiones; la más influyente de ellas es la de Servio (ca. 400 d. C.), cuyos comentarios a la Eneida introducen en la leyenda el tema del sacrificio del hijo debido a un juramento insensato. A través de diferentes itinerarios culturales, el mito llega al siglo XVIII, del que datan las recreaciones de, entre otros, François Fénelon, Prosper Jolyot de Crébillon, Pedro Montengón, Nicasio Álvarez de Cienfuegos y, por supuesto, la ópera de Mozart. La exposición recogerá los hitos fundamentales del recorrido del mito de Idomeneo, combinando distintos tipos documentales: partituras, registros sonoros, manuscritos, impresos antiguos, grabados, dibujos, etc.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: