Junqueras, Sócrates, Séneca y ¿Cicerón?

Esta noticia se nos había quedado en el tintero pero como esto del procés es inacabable, aún estamos a tiempo de sacarla. El Diarío, ABC y otros medios publicaron el 29 de enero unas declaraciones en las que Oriol Junqueras explica que “no eludió a la justicia por responsabilidad cívica y ética, como Sócrates, Séneca y Cicerón, que también tuvieron oportunidad de huir y no lo hicieron.”

Los titulares estaban servidos pero el de El Diario lo había recortado: Junqueras dice que no huyó por responsabilidad ética, como Sócrates o Séneca.

La pregunta es ¿por qué el titular no incluye a Cicerón, al que Junqueras mencionaba explícitamente? ¿Es que el periodista encargado de redactarlo lo consideraba menos representativo que Sócrates o Séneca? ¿Quizá ha leído a Dión Casio y a Plutarco y consideraba poco afortunada la mención de Cicerón, que al fin y al cabo fue interceptado y asesinado durante su huída, prescindiendo de que él mismo ofreciera su cabeza a sus asesinos cuando llegó el momento crítico? Me temo que no lo sabremos.

Susana González Marín

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: