La Mujer Maravilla y la tradición clásica

Descienden de Ares, dios de la guerra, y de la ninfa Harmonía. Adoran a la diosa Ártemis (o Diana), avezada cazadora y prototipo de mujer luchadora y guerrera. Son las Amazonas, un pueblo de mujeres que practicaban el tiro con arco y manejaban hábilmente la lanza. Son mujeres que, como Diana, representan un espíritu aventurero.

También en La Eneida de Virgilio aparece una muchacha a la que su padre consagró a Diana: se trata de Camila, criada en un agreste bosque y con las mismas aptitudes para la caza que la diosa. También estaba llamada por sus capacidades a luchar y fue aliada de Turno en la guerra contra Eneas.

La Mujer Maravilla es una heroína que aparece en DC comics. Es una princesa guerrera, inspirada en las mujeres Amazonas, conocida como Diana de Themiscyra (precisamente el nombre de la ciudad griega de la que procedían aquellas). Posee habilidades para el combate y dones cercanos a los dioses.

En 2017 se estrenó en cartelera la película Wonder Woman. Cuando el avión del piloto Steve Trevor se estrella en el mar, la princesa, entrenada desde pequeña para luchar en la guerra, le salva. El piloto le habla de un conflicto que está sucediendo en el mundo: la Primera Guerra mundial. Y Diana, junto con el piloto, sale de la isla, dispuesta a luchar y hacer uso de su potencial: se enfrentará a Ares, dios de la guerra.

Por último, en el siguiente vídeo podéis ver otra versión de la Mujer Maravilla en la serie animada Super amigos:  Se puede apreciar el interés por reforzar el parentesco con el mundo clásico de Wonder Woman.

Elena Villarroel Rodríguez

 

 

 

Un comentario en “La Mujer Maravilla y la tradición clásica

  1. ¡Enhorabuena, Elena, por tu bellísimo artículo! ¡Las guerreras suelen ser motivo de inspiración!
    ________________________________

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s