Palinuro, patrón del Mediterráneo

El conocimiento de la antigüedad clásica no deja de utilizarse en la interpretación de la actualidad. Esperanza González nos envía el enlace a una breve reflexión que Máriam M-Bascuñán escribía en El País el día 16 de junio a propósito de la noticia de que el gobierno español iba a acoger a los emigrantes del barco Aquarius,  Aquarius, la fuerza del ejemplo. El texto empezaba recordándonos que Aquarius en la mitología griega se asociaba a veces con Deucalión, hijo de Prometeo, que, para salvarse del Diluvio ordenado por Zeus, construyó una gran nave donde se embarcó con su esposa Pirra. Cuando las aguas bajaron, ambos pudieron repoblar la tierra siguiendo las indicaciones divinas.

La autora ensalza la capacidad de la cultura antigua para plantear cuestiones universales. De hecho, ella no ha sido la única que ha recurrido al mundo clásico con este propósito. Diego Corral nos envía el enlace a un texto del escritor Santiago Alba Rico, Nuestra Antígona,  publicado el día 13 de este mes de junio en el número 173 de la Revista Contexto, CTXT. Lo que está pasando en el Mediterráneo forma parte de la situación general del mundo hoy día. Y España y el mundo entero están llenas de muertos, los que quedan en las cunetas de nuestros caminos y los ahogados en el Mediterráneo. ¿Cómo tratamos a estos muertos?  Esa es la pregunta que se plantea el autor: los cadáveres insepultos vistos a través de la lente de la antigüedad clásica. 

No es la primera vez que se invoca a Antígona para reclamar respeto a los muertos: Gustavo Martín Garzo el 9 de agosto de 2009 publicó en El País “Las enseñanzas de Antígona” para referirse a los cadáveres insepultos del bando republicano que quedan en los montes. Han pasado nueve años. Parece que pocos han escuchado a Antígona, pero ella sigue ahí.

Susana González Marín

Un comentario sobre “Palinuro, patrón del Mediterráneo

Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: