Entrega del XVIII premio de la SEEC a la Promoción y difusión de los Estudios Clásicos al Museo Arqueológico Nacional

 El XVII premio de la Sociedad Española de Estudios Clásicos a la Promoción y Difusión de los Estudios Clásicos ha sido otorgado este año 2018 al Museo Arqueológico Nacional. La entrega pública a su actual director, D. Andrés Carretero Pérez, como representante de la institución tuvo lugar el viernes 8 de junio en la sede de la Sociedad.

La propuesta se realizó en el año 2017 como conmemoración de los 150 años de vida de una institución que a lo largo de tantísimas décadas se ha encargado de reunir, catalogar y dar a conocer piezas arqueológicas que forman en sí mismas parte de la historia antigua de España, además de objetos y colecciones que, sobre todo durante los siglos XVII-XIX adquirieron, procedentes del extranjero, reyes y otros mecenas. Cuando a mediados del s. XVIII y especialmente durante el s. XIX las principales capitales europeas crearon museos nacionales para preservar y exponer su riqueza patrimonial, también en España el interés por la investigación y la puesta en valor del patrimonio arqueológico estaba siendo objeto de un impulso especial. Con el objetivo de fomentar ese impulso, de reunir y así preservar, y de exponer públicamente dicha riqueza y dar a conocer a la sociedad la antigua historia del país, se fundó en 1867, bajo el reinado de Isabel II, el llamado Museo Arqueológico Nacional, situado provisionalmente en el Casino de la Reina, una antigua finca de recreo cercana a la actual glorieta de Embajadores, mientras se terminaba la gran obra concebida como Palacio de Bibliotecas y Museos, en el Paseo de Recoletos, sede del MAN desde 1893 hasta la actualidad. En el decreto de fundación se asignaron al museo fondos procedentes del Museo de Medallas y Antigüedades de la Biblioteca Nacional, del Museo de Ciencias Naturales y la colección de la Escuela Superior de Diplomática, fondos que aumentaron rápidamente con la compra de importantes colecciones privadas y, sobre todo, con la creación de las llamadas Comisiones Científicas que realizaron viajes nacionales e internaciones de expedición y compras arqueológicas. La fragata Arapiles por ejemplo, fletada con destino a Oriente en 1871, permitió la incorporación a los fondos de piezas procedentes de Sicilia, Atenas, Chipre o la antigua Troya, entre ellas las dos grandes colecciones de vasos griegos de Atenas y Chipre. En el s. XX los ingresos aumentaron considerablemente gracias a las excavaciones arqueológicas, como por ejemplo las que sacaron a la luz el tesoro del Carambolo cerca de Sevilla, o el Efebo de Antequera, considerada la mejor estatua de bronce hallada en la Península, del s. I d.C., a la vez que se iniciaron intercambios con otros países, principalmente Francia, para recuperar obras como el tesoro de Guarrazar o la famosa Dama de Elche, que regresó del Louvre en 1941.

Estas y otras piezas que se han convertido en símbolos de la Historia antigua de España se han podido ver juntas en la exposición El poder del pasado. 150 años de arqueología en España que el año pasado realizó el Museo en conmemoración de sus 150 años. Esta exposición conmemoraba una larga historia de trabajo arqueológico, de adquisición de piezas, y de difusión y formación de la sociedad en la historia de nuestro país, pero también ha sido una muestra de la historia del propio museo, que a lo largo del tiempo ha ido adaptándose y modificando la presentación de las piezas y colecciones de acuerdo con los avances y modas museísticas. El cambio más radical ha tenido lugar entre 2008 y 2014, cuando no sólo se ha modificado todo el criterio expositivo, tanto de selección de piezas para exponer como de organización de la exposición, sino que además se han realizado obras de reconstrucción del propio museo y sus espacios interiores para modernizarlo, fomentar la mayor presencia de visitantes y hacer más atractivos los fondos a un público más amplio, incorporando nuevas técnicas audiovisuales y actualizando las interpretaciones gracias a los avances científicos. Desde el punto de vista de la arqueología clásica destacan, por estar entre las mejores colecciones del mundo cada una en su campo, el conjunto de inscripciones latinas en bronce que incluye leyes municipales y otro tipo de documentos oficiales de un enorme interés para reconstruir la historia romana de España, y la colección ya mencionada de vasos griegos, que incluye, además de las piezas traídas por la Comisión Científica de Oriente, la colección de cerca de mil vasos comprada al Marqués de Salamanca. A esta colección pertenecen, por ejemplo, la famosa copa de Aison y la cratera del pintor Astea, que trata el tema de la locura de Heracles. La nueva exposición de los vasos griegos se ha hecho con criterios temáticos, y no sólo permite apreciar mucho mejor el enorme valor de esta colección española sino que además tiene un claro objetivo didáctico. Muchas de las colecciones permanentes atraen y cumplen las expectativas de un amplísimo rango de visitantes, desde especialistas en el mundo clásico hasta grupos de alumnos de Educación secundaria y Universidad. Desde su reapertura en el 2014, el museo complementa la nueva presentación de los fondos con visitas guiadas, ciclos de conferencias, cursos, talleres y publicaciones. Esta intensa labor en todos los ámbitos relacionados con el mundo clásico es lo que ha llevado a la SEEC, asociación dedicada en España a difundir y fomentar los estudios clásicos como parte integrante del acervo cultural y humanístico de nuestro país, y por tanto también del cimiento de su historia presente y futura, a concederle el premio del 2018. El MAN facilita e incentiva la investigación en la arqueología, la historia antigua de España y el mundo clásico en general, pero además, sobre todo en esta última etapa que se ha iniciado con su reapertura en 2014,  hace una importantísima labor de difusión y de formación en todos los estratos sociales, profesionales y de edad.

María Paz de Hoz

 

 

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