In lapide depictum. Museo del Prado

Pocas cosas impactan tanto a los alumnos como la posibilidad de que los mármoles antiguos, esculturas y templos, tuvieran una nota de color.

En verdad no existe acuerdo unánime entre los especialistas. Piensan unos que tan sólo los detalles estarían pintados. Arguyen otros que se trataría de una suave capa para destacar por ejemplo las figuras en relieve. Se soliviantan los más radicales y sostienen que los tonos más vivaces prenderían en las más diversas superficies y monumentos: metopas, frisos, bajos y altorrelieves, torsos, bustos, tallas de bulto redondo.

Las reconstrucciones que proponen a veces casi nos tiran para atrás. Pero lo cierto es que restos de color ofrecen las antiguas estatuas y cuando reparamos en ellas se nos antojan muy bellas.

Conscientes de esta polémica, nos ha parecido sumamente interesante la atención que la Exposición In lapide depictum que acaba de inaugurarse en el Museo del Prado presta al Mundo Clásico, a la enorme importancia de sus postulados teóricos, la repercusión que tuvieron sus modelos, la recuperación de una técnica singular conforme se volvían a leer y editar los textos antiguos.

También las primeras reseñas en El País, Europa Press, de donde tomamos la imagen, y en especial El Mundo se hacen eco de la herencia clásica.

ABC  destaca entre las piezas antiguas «Teseo y el centauro», hallada en Herculano en el siglo XVIII, pieza excepcional y uno de los escasos ejemplos conservados de pintura clásica sobre mármol.

¡Estamos de enhorabuena!

Henar Velasco López

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: