Termarium en Baños de Montemayor

Desde Notae Tironianae vamos a sugerir un viaje imaginario, o tal vez real.

Partimos desde Baños de Montemayor, que es un pueblo situado en la provincia de Cáceres, en el bellísimo entorno del Valle de Ambroz, rodeado de montañas y de bosques de castaños.

Podrán visitar aquí su balneario y termas romanas, de apreciadas aguas medicinales. Los exvotos allí encontrados, así como monedas, aras dedicadas a ninfas e inscripciones latinas, confirman la procedencia romana, así como la posible cronología de esta villa termal, que sería entre el s. I y el s. IV d. C.

Las antiguas termas tienen aproximadamente ocho metros de diámetro, con planta circular y techo abovedado. Aquí podemos encontrar bañeras ovales, talladas en granito. Este antiguo complejo ha sufrido numerosas restauraciones.

Aquel que lo desee puede visitar el museo, que dispone de piezas romanas.

Esta localidad conserva, en parte, el empedrado de la antigua calzada romana de la Vía de la Plata, que une, de norte a sur, Asturica Augusta (Astorga) y Emerita Augusta (Mérida). También se pueden admirar los miliarios, que son unas columnas en forma de cilindro, colocadas en el borde de las calzadas romanas para señalar las distancias.

En el tramo sur de la calzada, hay un puente romano, el “Puente del Cubo”, de un solo arco, que ha sido reformado.

Y si coincide este viaje con el fin de semana del 24 y 25 de marzo, podremos disfrutar de las actividades de Termarium: visitas a las termas romanas, ruta de la tapa romana, desfile de la legión y la representación de una obra de teatro: “La intención del Senador”.

Visitar los monasterios, la parada y fonda en los albergues y el silencio de los bosques tal vez dejen una huella indeleble en el semblante y en el alma del peregrino. Y cuando por fin lleguemos a Santiago de Compostela, recibiremos “La Compostela”, una acreditación, escrita en latín para los caminantes que hayan realizado el camino por motivos religiosos o espirituales.

¡Buen camino!

Elena Villarroel Rodríguez

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: