La Chana Teatro: “La Osadía”

El pasado 18 de noviembre se representaba en el Teatro Liceo de Salamanca la obra “La Osadía”, por el grupo teatral La Chana Teatro (www.lachanateatro.es). El espectáculo recrea “La Odisea”, con solo dos personas en escena y un atrezzo simple que, sin embargo, nos sitúa sin problemas en los distintos escenarios que recorre el héroe en el camino de vuelta a casa.

Ahora bien, la historia que nos cuentan es diferente a la que estamos acostumbrados. A pesar de que tiene muchos momentos cómicos, motivados algunos por la inclusión de aspectos de la vida del s. XXI (Ulises hablando por teléfono con Penélope, por ejemplo), el tono de la obra es indudablemente trágico. No son las aventuras de un guerrero intentando volver a casa, es la caída moral de un hombre que intentado ser algo mejor pierde todo lo bueno que tenía. Ulises, movido por la soberbia, busca la gloria, y la obtiene convirtiéndose en un héroe cuando su estratagema del caballo funciona. Pero, irónicamente, el momento en el que se convierte en un héroe ante los griegos es el momento en el que se transforma en un antihéroe ante los espectadores. A partir de ahí todo va cuesta abajo: su orgullo y dejarse llevar por sus impulsos más bajos le otorgan una gloria vacía.

La Chana Teatro nos ofrece, por lo tanto, una visión en la psicología del héroe en la que Ulises es simplemente un hombre que haga lo que haga nunca estará satisfecho. Es un héroe en el sentido más trágico de la palabra: alguien que rara vez podrá encontrar paz.

En conclusión, es una obra teatral muy recomendable para aquellos que quieran ver una historia tan conocida con un enfoque diferente. Aunque he de avisar: el final de la obra es diferente al de la tradición homérica. Esto puede sorprender al principio ya que la obra se mantiene casi en todo momento fiel (tomándose licencias poéticas, por supuesto) a la historia clásica, pero el espectador se da cuenta pronto de que era, en efecto, el único final que podía tener esta historia. Al fin y al cabo, en un mundo gobernado por dioses tan orgullos, las osadías se pagan caras.

Carmen Pérez González

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s