Sulpicia, la voz femenina romana

No es la primera vez que nuestro blog recibe entradas distintas sobre los mismos temas. Hace poco, a propósito del mes de las escritoras, publicábamos una entrada de Rosario Cortés Tovar sobre Sulpicia; pues hoy os ofrecemos otra sobre esta misma poeta, esta vez enviada por Bruno González.

Sulpicia es la primera poeta romana de la que conservamos textos escritos. Sin embargo, la excepcionalidad de su obra no se encuentra en el hecho de que el avance de la historia haya deparado esta casualidad, pues con toda seguridad hubo antes escritoras en latín cuyos textos lamentablemente no conservamos. Sulpicia debe ser reconocida por lo que fue: una poeta capaz de encerrar en versos sencillos inmensas y a la vez sutiles connotaciones de una voz femenina en un mundo dominado por hombres.

El primer rasgo por el que Sulpicia destaca es por el misterio que recubre su figura. Tanto es así que lo poco que sabemos de ella lo podemos extraer de sus poemas: que era sobrina (o por lo menos familiar) de Mesala, que vivía en Roma y que procedía de una gens influyente, la Sulpicia. Es más, muchos comentaristas han dudado de su propia existencia y algunos mantienen que en realidad se trató de un hombre que se colocaba en el papel de una mujer. Esta afirmación, puramente androcéntrica, es muy difícil de sostener: los poemas recogen motivos claramente femeninos tratados desde una perspectiva femenina, por tanto, dudar de que una mujer esté detrás de estas motivaciones debería llevarnos a dudar a la inversa de la autoría masculina de muchos autores clásicos y, por tanto, nos empuja a una discusión estéril.

En importante que tengamos en cuenta que en Roma la mujer estaba recluida a un rol secundario dentro del sistema patriarcal reducido a la esfera privada mientras que la esfera pública, tanto cultural como política, estaba dominada por hombres. En consonancia, la mujer ejercía como elemento pasivo en las relaciones amorosas, mientras que el hombre es el dominante. Lo paradójico de Sulpicia es que cultiva la elegía amorosa de la cual uno de los pilares base es el servitium amoris, una técnica narrativa mediante la que el poeta (hombre) subvierte los cánones de las relaciones amorosas romanas y establece a la mujer como domina y al hombre como esclavo. Entonces, ¿qué hace Sulpicia?, ¿reafirma la condición de dominación femenina al entroncarse en esta producción u otorga al género una voz femenina que pueda ser interpretada como símbolo de un relativo empoderamiento?

En base a lo que los propios poemas nos muestran, podemos afirmar que parece ser más convincente la segunda opción ya que encontramos sorprendentes transgresiones de los roles de género que imperaban en la sociedad romana, siendo este el segundo rasgo que hace especiales los poemas de Sulpicia. En primer lugar, fue una mujer que participaba en el Círculo de Mesala y que además escribía, hecho ya de por sí mismo insólito en la sociedad romana. Pero también podemos encontrar muchas transgresiones en casi todos sus poemas, desde metáforas con un contenido sexual implícito como en los poemas 3.13 y 3.17 hasta el uso de su condición social para elevarse por encima de su amado en el poema 3.16 del Corpus Tibullianum.

Por todo esto Sulpicia es una autora que, pese a tener una producción pequeña, debería ser estudiada en mayor profundidad pero sobre todo debería ser más conocida para que podamos hacer verdad esas palabras que dejó escritas en su poema 3.13: mea gaudia narret, dicetur siquis non habuisse sua, es decir, “que deleites míos cante cualquiera por si dice no haber tenido suyos”, para que consigamos que sus deleites formen parte de los nuestros propios.

Bruno González Lazaro

Un comentario sobre “Sulpicia, la voz femenina romana

Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: