Un descubrimiento en La Alcudia reescribe la historia de Ilici

Nuestras amables colaboradoras Manuela y Mª Ángeles Martín nos envían esta noticia publicada el 9 de junio en Noticias de la Ciencia y la Tecnología, que reproducimos:

El descubrimiento de un ánfora romana junto a un fragmento de tinaja ibérica en La Alcudia de Elche desmonta un trozo de la historia de Ilici que empezaba a ser refrendada por recientes revisiones de la documentación de las excavaciones antiguas.

Cuando todos los estudios que se venían realizando sobre la fase histórica a la que se podría asociar el hallazgo del ánfora corresponden a la primera fundación colonial romana de Ilici, datada a finales de los años 40 del siglo I a.C., las dos piezas encontradas juntas cuestionan la fecha dada hasta ahora como válida por los expertos.

A esta conclusión ha llegado Héctor Uroz, miembro del equipo del Proyecto “Damas y Héroes. Tras la Ilici ibérica” y especialista en iconografía ibérica. El también profesor de Historia Antigua de la Universidad de Murcia apunta que el descubrimiento “abre una nueva perspectiva, más amplia y compleja, en la que el factor Roma, va adquiriendo más importancia en la gestación de, al menos, algunos de estos vasos”. Y, desde luego, “lo que está poniendo de manifiesto es la necesidad y la relevancia del trabajo de campo, de la excavación arqueológica, porque nos proporciona nuevas fuentes sobre las que construir la Historia”. No obstante, distingue que “el hallazgo no significa que haya que desmontar de un plumazo todo lo que pensamos sobre la iconografía ibérica final de La Alcudia, ni mucho menos”.

Las excavaciones arqueológicas efectuadas en el proyecto Damas y Héroes. Tras la Ilici ibérica, financiado por la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Elche (España), bajo la dirección científica del catedrático de Historia antigua de la UA, José Uroz Sáez, localizaban recientemente en una fosa asociados un ánfora romana de tipo Ovoide 5 con un fragmento de tinaja ibérica con decoración figurada, con representaciones de lobo-carnassier y aves.

“Por la cronología que aporta el ánfora, la fase histórica a la que podríamos asociar el hallazgo es a la primera fundación colonial romana de Ilici, a finales de los años 40 del siglo I a.C.”. El experto Héctor Uroz esto avisa que “ello contrasta con la datación que se ha barajado tradicionalmente para estos vasos ibéricos, localizados en un momento ibérico algo más antiguo y previo a la fundación romana, y que se estaba empezando a ver refrendada también por recientes revisiones de la documentación de las excavaciones antiguas que se están llevando a cabo desde la Fundación La Alcudia”.

En términos genéricos, los especialistas suelen asociar estos vasos y su iconografía a una especie de “propaganda de la aristocracia ibérica”, que basa la legitimidad de su poder en la conexión con un pasado mítico y heroico. “La cuestión es – plantea el investigador – hacia quién va dirigido ese mensaje, si hacia las clientelas ibéricas o/y el nuevo poder romano, al que querían mostrar su valía, y ello depende de su momento de producción”. El profesor de la UMU abre un nuevo debate científico al afirmar “conocemos algún caso en el que estos vasos son encargados en pleno ambiente romano, como es el caso de la colonia de Valentia, y en el que el factor aristocracia ibérica brilla por su ausencia. ¿Es así como debemos valorar algunos de los vasos de La Alcudia? Yo creo que no”.

El proyecto Damas y Héroes. Tras la Ilici ibérica está integrado por un equipo multidisciplinar; se encuentra excavando en el Sector 11 de La Alcudia de Elche, sector donde se halló la Dama de Elche hace 120 años. El objetivo último es aportar información sobre las fases ibéricas de La Alcudia y, al mismo tiempo, encontrar una estratigrafía arqueológica que actúe como reflejo de las distintas fases históricas, que van desde la fase romana tardía hasta la ibérica más antigua, por las que ha pasado el yacimiento de Ilici. Todo esto permitirá encuadrar los hallazgos que, añade Héctor Uroz, “en el caso de este proyecto, están siendo muy numerosos y variados”. (Fuente: UA/DICYT)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s