Latín en CSI:NY

No falla: toda serie policiaca o de aire misterioso/conspiranoico que se precie mete más pronto que tarde algo en latín. Ahora bien, lo que sí falla es precisamente dicha lengua.

Hace unos días, mientras rogaba a los dioses que se llevaran este calor a algún agujero profundo e ignoto y que nos devolvieran ya el frío, estaban echando CSI:NY; en el episodio en cuestión (el último de la sexta temporada), un señor con muy mal pronto se dedica a matar mucho y a dejar pistas escondidas en billetes, y puestas en un latín… ya añadirán ustedes el adjetivo que quieran:

– Con la primera pista no es que se rompiera la cabeza: coge el lema del país (E PLURIBUS UNUM) y cambia el orden: E VNVM PLVRIBVS. ¿Por qué no cuadrar los casos? Porque en América no es necesario: Mac Taylor, jefe del CSI, afirma tajantemente: ‘De uno, muchos’. Y acierta. Ojo, que ésta es la menos dolorosa.

– Con la segunda ya entramos en terreno peligroso, absténganse los filólogos fácilmente impresionables o con dolencias cardíacas: aparece otro billete con ‘LAQVEM NEMVS’ escrito; de nuevo Mac Taylor afirma, sin asomo de duda, que laquem significa ‘horca’, y nemus es ‘árbol’, por lo que todo junto es ‘árbol del ahorcado’. Y ahorcarse es precisamente lo que habría hecho mi Spes si no hubiera estado atento. Pero no se vayan, que queda lo mejor…

– Última pista: ‘MEVS FIDES ERVM PALLIVM‘. De nuevo aparece Mac Taylor en escena y traduce (agárrense): ‘Me han robado mis creencias’. Aquí sentí una gran conmoción en la Fuerza, como si de pronto millones de gramáticas gritaran de terror y luego se produjera el silencio.serie

Hay alguna otra traducción chusquera más que me ahorro porque bastante daño he hecho ya. Si Cicerón levantara la cabeza…

(Nota aclaratoria: las traducciones son las que daban en la serie; por si fuera cosa del doblaje, busqué el episodio en versión original y son exactamente las mismas)

Alberto López Redondo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s