La antigüedad clásica copa los periódicos

Casi no damos abasto a cubrir la presencia en los medios de comunicación de noticias relacionadas con la antigüedad clásica. Es curioso que precisamente en una época en que el estudio de la filología clásica está tan en baja, sin embargo, se considere tan atractivo el material relacionado con la antigüedad.

El miércoles 17 de abril abrimos El País e inmediatamente, en lugar bien visible de su edición digital, encontramos dos noticias que nos tocan de cerca. En primer lugar nos enteramos de que se celebra el aniversario del descubrimiento del mecanismo de Antikythera (lee aquí la noticia), artefacto al que Agustín Ramos en nuestro blog dedicó una entrada muy documentada. En segundo lugar, leemos los resultados de la investigación realizada sobre los restos de un muchacho de 16 años que murió en torno al comienzo del s. IV (leelo aquí). Los huesos fueron descubiertos en la necrópolis romana de Torrenueva, en la costa granadina, y revelan que el chico tenía espina bífida y la enfermedad de Scheuermann, una deformación en la columna vertebral (en este caso una desviación de 111º).

Por supuesto, ambas noticias concluyen con la habitual reflexión que relaciona la antigüedad y nuestra propia época, evidentemente de cariz distinto en cada caso: en el primero haciendo hincapié en lo extraordinario del mecanismo que permitía cálculos complejos, probablemente astronómicos; en el segundo subrayando las dificultades a las que un discapacitado debía sin duda enfrentarse en una sociedad que no consentía la deformidad.  Pero, como sigamos así, ¿habrá alguien en un futuro no muy lejano que sea capaz de contar lo que es el mecanismo de Anticitera o de conocer lo suficiente del mundo antiguo para plantearse las diferencias en cuestiones morales, sociales y culturales que lo separan del nuestro ?

Susana González Marín

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s