Eros – Tánatos en Clunia

El pasado 25 de abril del año en curso salía a subasta un cuadro de Velázquez, acaso obra de juventud, por el que se llegó a pagar la bonita cifra de ocho millones de euros. Desconozco cuánto se dio al final por otra joya por la que se pujó en la misma subasta, la escultura procedente de Clunia que encabeza estas líneas. El precio de salida era 42.500 euros. En ambos casos debemos congratularnos por el hecho de que el Estado haya determinado que ninguna de las dos pueda salir del suelo patrio.

No sé mucho de este pequeño (tan sólo mide 27 por 53 centímetros), que duerme el sueño de los justos desde mediados o finales del s. II d.C., según la datación de D. Jorge Meier Allende, investigador y conservador de la Real Academia de la Historia.

Me mueven a ternura sus alas y su carcaj. Me intriga la piel de león sobre la que reposa. Me pregunto qué porta realmente en la mano izquierda.

Fabulo también con la impresión que debía causar a los peñarandinos que hasta 1947 entraban en la farmacia de D. Pascual-Domingo Jimeno y se encontraban con tan tierno infante.

Según la casa de subastas Abalarte no aparece referencia alguna a la escultura en los informes arqueológicos, pero es que las primeras excavaciones datan de mediados del s. XVIII y una pieza tan llamativa… Sí aparece reproducida en el Boletín de la Institución Fernán Gómez y de la Comisión Provincial de Monumentos históricos y artísticos de Burgos, Caminos de España. Aranda de Duero. Peñaranda de Duero de 1958.  Creen que podría haber pertenecido al primer Duque de Peñaranda de Duero, Don Juan de Zúñiga y Bazán, cuyo palacio albergaba una colección de piezas procedentes de Clunia. Es posible también, según la misma fuente, que tras la francesada y consiguiente saqueo de sus propiedades pasara a la familia Jimeno.

Esperemos que la familia que lo haya acogido ahora lo guarde a buen recaudo, lo preste para alguna exposición y así podamos contemplarlo más de cerca, y que los especialistas en arte escriban pronto sobre él.

Duerme tranquilo. ¿Dónde lo hacías en Clunia?

Henar Velasco López

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s