La Grecia clásica de Chanel

El pasado 3 de mayo la casa de moda francesa Chanel presentó en el Gran Palais de París su colección Crucero 2017/18—es decir, de preverano, para que nos entendamos—, bajo el título de La Modernité de l’Antiquité. (Pincha aquí para verlo)

Karl Lagerfeld, su actual director creativo, ha explicado así la inspiración clásica de esta colección:

PRELUDIO (enlace aquí)

«Veo Grecia como el origen de toda belleza y cultura.»chanel-cruise-2017-18-collection-decor-olivier-saillant

 UNA VISIÓN IDEAL DE GRECIA (http://chanel-news.chanel.com/en/home/2017/05/an-ideal-vision-of-ancient-greece.html)

«Los criterios de belleza de la Grecia antigua, luego clásica, siguen siendo vigentes. Nunca ha habido representaciones más bellas de la mujer. O columnas más bonitas. De hecho, todo el Renacimiento se basó en la Antigüedad. Se trata verdaderamente de la juventud del mundo en todo su poder y su imprevisibilidad.»

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LO ANTIGUO Y LO MODERNO

LO ANTIGUO ES MODERNO (pincha aquí)

«Estoy sugiriendo volver hacia atrás para avanzar. Para crear el futuro tienes que prestarle atención al pasado.»

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Este no es el primer acercamiento al mundo clásico de Lagerfeld, puesto que dos de sus proyectos como fotógrafo han encontrado, a su vez, inspiración en la literatura griega: El viaje de Ulises (que decora un hotel en Monte-Carlo) y Dafnis y Cloe.

Aunque, sin duda, la influencia primigenia del mundo clásico en las creaciones de la Maison se encuentra, ya desde sus inicios, en su propia fundadora, Gabrielle Coco Chanel.ay

Para ella un vestido venía bajo la forma de «una escultura, no un dibujo.» El centro de su apartamento lo presidía una Venus sin cabeza, datada en el primer siglo antes de Cristo.

Citaba al escultor Praxíteles como una de sus mayores influencias a la hora de explicar tanto su arte como su visión de la moda, que estaba también muy apoyada en la arquitectura.

Así mismo, realizó en 1922 el vestuario para la ópera Antígona de Arthur Honegger basada en el libreto de Jean Cocteau.

Marta Martín Díaz

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