Arde Lucus

Lucus Augusti, actual ciudad de Lugo, fue fundada en torno al año 15 a.C. por Paulo Fabio Máximo, legado del emperador Octavio Augusto. El emperador realizó un pacto sagrado con los habitantes de Gallaecia, que consistía en que los mismos vivirían en ciudades y campamentos romanos, sellando así la lealtad y la pacificación. Su bella muralla fue erigida para conformar una defensa ante las revueltas de los bárbaros.

Conscientes del legado romano, los habitantes de Lugo llevan celebrando desde el año 2002 una fiesta denominada Arde Lucus, donde hacen una recreación de la época romana para conmemorar su fundación. Este año se celebrará desde el 30 de junio hasta el 2 de julio.

Hay actividades muy llamativas: puesta en marcha de campamentos romanos, con los atuendos propios de la época; el Convivium, que consiste en una comida de confraternización romana, además del musical “Hércules” o la representación de las Bacanales.

Pero hay muchas más, como la representación del circo romano, exhibición de bigas y cuadrigas, juegos romanos o la quema de la muralla para rememorar el asedio a la ciudad (que obviamente no se realiza en la misma muralla, sino en el parque de Rosalía de Castro).

Si queréis leer y ver más sobre esta original fiesta, picad aquí y aquí.

Además, en los próximos días podéis ver cómo era la vestimenta de aquella época, la medicina y la tecnología minera romana, entre otras muchas actividades, pues se está celebrando el lucus cultural, desde el 22 de abril hasta el 28 de junio. Para ver el programa completo, picad en este enlace.

Elena Villarroel Rodríguez

Anuncios

Un comentario en “Arde Lucus

  1. ¡Anda!, pues este “notae tironianae” me va a venir como anillo al dedo, pues mañana, al ser el Día de Europa, tengo que hablarles a los alumnos de la raíz latina de algunas ciudades europeas…

    Piquines:

    Kuki

    ________________________________

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s