La Numancia inédita de Adolf Schulten

Manuela y Mª Ángeles Martín nos envían un enlace a un reportaje de ABC sobre una exposición, “La Numancia inédita de Adolf Schulten” que tiene lugar en el Museo Arqueológico Regional de Madrid (Alcalá de Henares) (pincha aquí para leerlo). Este historiador alemán, al que podemos ver dibujando en el yacimiento en una fotografía de 1906 en la imagen de cabecera, quedó fascinado por el descubrimiento de Numancia.

Reproducimos a continuación parte del texto de Adrián Delgado en ABC:

“El descubrimiento de la ciudad –en 1860, por Eduardo Saavedra– fascinó al historiador alemán Adolf Schulten hasta el límite de convertir su estudio en la piedra angular de su carrera. Numancia fue para él la Troya de Schliemann o el Knossos de Evans, en un momento de auténtica fiebre arqueológica. La toma de Numancia y su legendaria resistencia al invasor deslumbraron al entonces joven profesor alemán y su empeño –no exento de polémica y recelos por parte del resto de historiadores– concluyó con la excavación del impresionante cerco que Escipión Emiliano levantó a su alrededor para consumar su victoria y poner así fin a la concatenación de desastres bélicos contra el, a priori, indefenso pueblo arévaco. (…)

La cita ha propiciado además el retorno de casi 500 piezas desde el Museo Central Romano-Germánico, de Mainz (Alemania). A ellas se suman los fondos prestados por el Museo Numantino de Soria y otras instituciones, como el Arqueológico Nacional, el Instituto Arqueológico Alemán, la Biblioteca Pública de Soria, el Archivo General de la Administración y la Real Academia de la Historia.

En la página de National Geographic puedes ver algunas fotos de las piezas expuestas (pincha aquí).

La exposición está abierta hasta el 9 de julio. Plaza de las Bernardas (Alcalá de Henares). Horario: de martes a sábado, de 11 a 19 h. Domingos, hasta las 15 horas. Lunes, cerrado. Gratis.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s