Lupercalia musicales

De nuevo es 14 de febrero y vuelve a ser San… ¡san Cirilo y san Metodio, demontres!, que en el santoral san Valentín es, con todos mis respetos, un santo menor del que apenas nada se sabe. Sin embargo, a Cirilo y Metodio se los considera los “inventores” del alfabeto glagolítico y a su vez desarrollaron el cirílico, inventado un siglo antes por san Clemente de Ohrid. Pero vamos al grano, que me disperso.

De millones de vídeos que hay colgados en youtube siempre es grato encontrar de vez en cuando uno que hable sobre algún tema relacionado con Grecia o con Roma. Hoy aprovechamos la fecha para traer a nuestra singular palestra una creación musical sobre las Lupercalia (Lupercales) romanas y su relación con san Valentín, publicada hace pocos días. Estos festejos se celebraban en torno al 14 ó 15 de febrero. Se trataba de un antiguo ritual de purificación —februatio, cuya etimología obviamente está relacionada con el nombre del mes de febrero— relacionado también con la fertilidad y el paso de los adolescentes a la vida adulta. Pero antes de leerme a mí y que los aburra, vean el vídeo que es más divertido: aquí.

imagen-1-recreacion-de-las-lupercalia
Recreación de las Lupercalia

Lo más curioso de todo es que el canal no está relacionado con el mundo clásico ni su divulgación. Es un rinconcito donde Rodrigo Septién se dedica a hacer vídeos musicales en los que se toma con bastante humor temas como POKEMON GO, el Gordo de Navidad o las mismísimas elecciones. En resumen, un “youtuber”. ¿Hay algo que sea de mayor actualidad que esta nueva ocupación? Según él mismo dice en la caja de descripción del vídeo, quería hacer una parodia que se alejara de los típicos convencionalismos de San Valentín y hablar sobre los orígenes de la fiesta, en colaboración con un amigo suyo: Pascu. Resaltemos que estos chico no son filólogos clásicos, hasta donde yo sé. Sin embargo, se han interesado por una fiesta romana, y quizá estén haciendo más publicidad a Roma que la que nosotros podemos hacerle desde las aulas. Por eso quiero recoger esta pequeña muestra de divulgación —bastante heterodoxa por cierto— y publicarla en nuestro blog, porque ése es el siguiente nivel.

IMAGEN 2. Tarjeta de felicitación.jpg
Tarjeta para felicitar las Lupercalia

La gente puede leer información en internet -o a lo sumo en bibliotecas- sobre lo que era el mundo antiguo y tener una idea aproximada de lo que es, adquiriendo así cierto barniz cultural; pero otra cosa es el filtro académico, el pensamiento crítico. Ahí es donde entramos nosotros, quienes bregamos con los textos todos los días, los estudiamos, traducimos, editamos… e incluso me atrevería a decir que soñamos con ellos, en el sentido más obsesivo y enfermizo, claro está. Somos, al fin y al cabo, los mediadores entre el texto y la gente. Por tanto, hay que aplaudir la iniciativa de Rodrigo Septién, que nos ha hecho a todos un favor, dando a conocer una fiesta romana de la manera más distendida posible.

Ibor Blázquez Robledo

Anuncios

2 comentarios en “Lupercalia musicales

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s