Versión muy libre de Pigmalión

El otro día, en clase, veíamos el mito de Pigmalión a través del famoso poema de Ovidio dedicado a este personaje en el libo X de sus Metamorfosis (podemos leer este y otros poemas de Ovidio aquí).

Pigmalión era un escultor que se enamoró de su propia creación, una estatua de marfil de belleza inigualable. Loco de amor por ella, la abrazaba y besaba, deseando que fuera real. El día de la fiesta de Venus, Pigmalión le pide a la diosa una mujer semejante a la suya de marfil y la diosa, que entiende su plegaria, le otorga vida a la estatua. Cuando Pigmalión vuelve a casa y se da cuenta del milagro, le agradece a la diosa el favor concedido y termina casándose con su propia creación.

Hablando sobre el mito, lo comparábamos con películas, libros, obras de teatro… que tuvieran como base la historia que contaba Ovidio. Mientras intentaba encontrar algunas similitudes, se me vino a la cabeza una serie que veía de pequeña y que todos conocemos gracias a la película de Disney con el mismo nombre: Hércules, que trataba de resumir en cada capítulo una historia mitológica. Con el fin de llegar fácilmente a los niños, algunas veces readaptaban un poco los mitos, pero nada grave, la historia original suele conservarse bien.

Me acordé de un capítulo en concreto en el que trataban la historia de Pigmalión y Galatea (aunque en el poema original no se le otorga ningún nombre concreto a la estatua, este fue el nombre que posteriormente se le dio) y, buscando en Youtube, fui capaz de encontrar un pequeño fragmento del capítulo en inglés (el enlace de Youtube es este, para que podáis haceros una idea: Hércules y Galatea ).

hercules-1

Lo más destacable del vídeo ya no es solo la historia en sí, sino la manera en la que aparecen representados los personajes y los continuos guiños a otras obras de arte o literarias: vemos una Venus que aparece de una concha, como alusión, quizá, al cuadro mundialmente conocido del famoso pintor del Quattrocento italiano, Sandro Botticelli (1445-1510), que recrea a una Venus sobre una concha, aludiendo a la historia mitológica en la que Venus tiene su origen en la espuma que se formó en el mar al arrojar los genitales de Urano, castrado a manos de Saturno. En la serie la diosa hace siempre su aparición sobre la concha y su aspecto es bastante semejante a la Venus del cuadro.

venus

hAsimismo, me gustaría mencionar también el parecido entre la Afrodita (nombre de Venus en la mitología griega) de la serie Hércules y la Venus que menciona Ovidio en sus Metamorfósis. El autor latino se refiere a la diosa como áurea ([…], ut ipsa suis aderat Venus aurea festis […] v. 277), un calificativo que bien se podría aplicar a la diosa representada en la serie animada, cuyo brillo áureo es más que manifiesto.

Por último, me gustaría mencionar la inteligencia atribuida a la diosa, lejos de cualquier tipo de machismo, al advertir que la personalidad de Galatea debería ser uno de los requisitos exigidos por Hércules a la hora de dar vida a un ser amado. Sin embargo, este no tiene en cuenta el aviso de Venus. Finalmente, la diosa le hace caso, pero, al igual que en las historias mitológicas de siempre, hay cierto engaño, puesto que la falta de personalidad de Galatea llevará a un conflicto que hará que Hércules se dé cuenta de su propio error y aprenda a ser más consciente en aquello que desea (Hércules desea fervientemente que su estatua cobre vida, pero no se replantea los efectos secundarios que esto puede tener; por ello, se ve metido en numerosos líos y aventuras que culminarán con el aprendizaje moral de Hércules)

La serie es larga y transmite muchos de los mitos más conocidos, sobre todo, en la literatura griega. En mi opinión, a pesar de las diferentes adaptaciones que pueden hacer, veo que es una manera muy útil de transmitir la cultura clásica a los niños de manera sencilla y que, incluso, podría servir a muchos profesores de secundaria en sus clases para explicar los mitos de una manera innovadora.

Marina López Molina

Anuncios

Un comentario en “Versión muy libre de Pigmalión

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s