Los beneficios de una vida sana

¿Cómo abordar este tema y relacionarlo con “las clásicas”? Ya de antemano advierto que esta entrada no pretende seguir la línea que se viene marcando en el blog en cuanto al contenido, pero si quiero haceros pensar, y no solo a la mayoría de lectores clásicos que frecuentan, como yo, cada día las entradas de este círculo, sino también al resto de personas que nos leen, aunque solo sea por curiosidad.

¿Qué pasa con las clásicas? ¿Quién ha dicho que el griego y el latín son “lenguas muertas”? ¿Quién ha dicho que ese mundo no es divertido y totalmente enriquecedor para el cuerpo y la mente? En realidad, vemos como aún hoy las películas de Romanos encandilan al público, hay mucha sangre y digámoslo claro, ¡mucho sexo! Y esto es lo que vende, en muchos casos. Tenemos los ejemplos de todas las épocas, como “Cleopatra” o “Ben-Hur”, pero lo más reciente sería “Gladiator”, entre otras. Hasta Disney se atrevió con lo mitológico y su película sobre la figura de Hércules.

¿Quién dice que el latín esté muerto? ¿Acaso no hay anuncios de coches que usan citas latinas? ¡Anda! ¿Y eso? ¿Ahora resulta que el latín proporciona prestigio? ¡Esto no es de ahora señores! ¡Nosotros no hemos inventado nada! Con esto no quiero decir que antes de que nosotros llegáramos a estar donde estamos, solo hubiera griegos y romanitos por el mundo; obviamente, había otras grandes civilizaciones que contribuyeron a hacer a éstos mucho mas grandes, bien fuera por medio de conquistas o aportes culturales (no nos olvidemos de los relatos de Heródoto)

Hoy en día parece que estudiar clásicas es de ser friki y ¡no!: hay gente “normal” apasionada por saber de dónde venimos, cómo se ha construido todo lo que tenemos hoy, de dónde surge la filosofía, la oratoria o la literatura, etc; y que los antiguos no solo se dedicaban a pensar, también jugaban, bebían, hacían sus fiestas, y, ¡anda! ¡qué casualidad!, hasta parece que en eso es lo único en lo que les hemos superado. Con la fama que tenían los romanos…

¿Y qué pasa con los vestidos? ¿Los peinados? ¡Si parece que hasta las más famosas marcas de moda se inspiran en los clásicos creando diseños de corte heleno!

¿Y qué hay del culto al cuerpo? Pues sí, en esto también se nos adelantaron; los griegos ya tenían sus gimnasios y lugares increíbles creados para tratar todo lo relacionado con el culto al cuerpo.

¡Los griegos y los romanos nos dieron muchas cosas! Y yo creo que no somos conscientes de la importancia que esto supone. Estudiar sus textos y su forma de vida no solo te aporta un saber lingüístico sino otras muchas cosas que están al alcance de todo el que quiera descubrirlas.

Yo no sé qué pensaréis, pero a mí realmente me emociona ver un puente romano aún en pie, un acueducto, una casa, ¡Ay, sí, sobre todo una casa! ¡Bendita sea Pompeya! Nosotros somos hoy igual de cotillas que ellos en su época, porque también eran personas; y a mí personalmente me produce una curiosidad terrible saber dónde y cómo vivían y mi mente no alcanza a comprender cómo es posible que haya gente a la que directamente no le interese y nos tache de aburridos.

Yo creo que cada día nos introducimos un poquito más en la sociedad, los periódicos mencionan noticias relacionadas con “nuestro mundo”, se hacen películas de esas que gustan, series, obras de teatro (no nos olvidemos de los éxitos de cada verano en el teatro romano de Mérida), ropa, anuncios… y sí, reconozcámoslo: ¡Las clásicas están vivas!

Sé que hay muchas cosas que no he matizado, y sé, sobre todo, que me dejo la mayoría de lo que somos hoy en el tintero, sólo quería haceros llegar lo evidente: es necesario ser conscientes de dónde venimos y lo que ha costado llegar hasta aquí, todo este mundo merece mucha más importancia de la que hoy en día tiene.

Hasta aquí por hoy y gracias por leernos.

 Mens sana in corpore sano

Juvenal, Sat. X, 356

Beatriz Calvo Manzano

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s