Pecunia non olet

Tal día como hoy, en el año 79 d.C. murió el afamado emperador Tito Flavio Sabino Vespasiano a la edad de 69 en años. El mandato de este conocido personaje abarcó desde el año 69 hasta el día de su muerte. Fue el fundador de la dinastía Flavia.

Como era común entre los varones más distinguidos de Roma, Vespasiano tuvo una gran carrera militar y política: participó en la invasión de Britania en el año 43, posteriormente fue elegido consul suffectus y gobernador de la provincia de África. También encabezó en Judea el puesto principal a la hora de lidiar con las revueltas judías.

Vivía en una época en que eran típicas las maquinaciones y asesinatos para llegar al poder. Durante el año de los cuatro emperadores (68), Galba fue depuesto por Otón y este a su vez por Vitelio. Vespasiano era el cuarto candidato, sus tropas se enfrentaron con las de aquel proclamándose vencedoras mientras su general, ausente, se hallaba en Egipto supervisando el abastecimiento de grano. Inmediatamente fue nombrado emperador por el Senado .Vespasiano.jpg

En general, Vespasiano es un emperador que ha sido considerado muy honrado y honesto por los historiadores tanto modernos como antiguos. Sin embargo, al igual que tantos otros mandatarios a los que se les sube el poder a la cabeza, Vespasiano cometió un error por el que aún hoy se le recuerda con sorna.

Intentando subsanar las terribles secuelas de la guerra civil, Vespasiano impuso el vectigal urinae o impuesto sobre la orina, ya que se trataba de un producto muy solicitado por curtidores y lavanderos. Su hijo, Tito, le reprochó la avaricia que demostraba al cargar al pis de impuestos, pero su padre, manteniéndo su dignidad, le acercó una moneda a la nariz y le preguntó: “¿Huele?” Su hijo, extrañado, negó con la cabeza, a lo que su padre le respondió: Pecunia non olet, es decir, “El dinero no huele”.

Este es el motivo de que a los urinarios públicos en Francia se les llame vespasiennes y en Italia vespasiani.

Marcos Medrano Duque

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s