¿Trump es como César? ¡Ojalá!

En el Huffington Post leemos un escrito de un profesor de Historia antigua de Iowa donde apela al conocimiento de la historia de Roma para extraer lecciones ante lo que ha ocurrido en EEUU (puedes leerlo aquí).

El texto contiene algunas reflexiones que son dignas de tener en cuenta pero merece puntualizaciones que cuestionan la pertinencia de esta comparación. En principio parece muy poco afortunada.

En primer lugar, sin duda César utilizó la demagogia para ascender en su imparable carrera al poder. Sin embargo, conviene ser conscientes de las diferencias entre la República romana y el sistema democrático estadounidense. Con todos sus defectos, en el sistema estadounidense los votos valen igual. En la República romana el resultado estaba en manos de las clases más poderosas económicamente.

Por otro lado, el autor asocia la figura de César a la decadencia y caída del Imperio romano, cuando el Imperio como tal no es él quien lo hace caer, sino el que en alguna medida da comienzo al modo de estructura política que Augusto consagrará y que conocemos como Imperio. Su caída sucedió varios siglos después y no olvidemos que siguió ampliándose y prosperando siglos después de Julio César, en alguno de sus momentos con verdadero esplendor.

Pero sobre todo creo que no es una comparación acertada la de Trump, que se retrata solo, con César, uno de los hombres más importantes de la historia, dotado de una notable inteligencia y visión política, cuyas reformas están en los cimientos de la cultura occidental (recordemos sin ir más lejos el calendario), y, por si fuera poco, un intelectual extraordinario que entre sus actividades políticas y militares encontró tiempo no sólo para dejarnos sus Comentarios sobre la Guerra de las Galias y la Guerra Civil, sino para redactar un texto gramatical sobre la lengua latina, de analogia, dedicado a Cicerón. En fin, igualito que Trump.

Ya sabemos lo mucho que nos ha dejado César, veremos qué legado nos deja Trump.

Susana González Marín

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s