Androides indoeuropeistas

¡Damos y amazonas, estamos de moda! ¡Que sí, que sí, no me miren con esa cara! ¡Que protagonizamos películas y todo! ¡Que ya molamos! ¡Podemos dejar de ser los raros! ¡Guarden la tila, leñe, que no me hace falta!

Va, me relajo y les cuento: resulta que de aquí a dos semanas llega a nuestros cines La llegada, lo nuevo de Dionisio Villanueva (que suena mucho mejor y con más empaque que Denis Villeneuve, oigan). Va de una lingüista contratada por la cúpula militar para descifrar la lengua de unos alienígenas que acaban de llegar a la Tierra con intenciones desconocidas. No me dirán que no es para sacar el cava y las medias noches de paté…

Y ojo, que lo de pillar a un estudioso de letras para poder dialogar con inmigrantes de otros confines espaciales tiene su tiempo. Ya en Prometheus (no me hagan recordar mucho esta película, que me dan los siete males), el androide interpretado por Michael Fassbender (Miguel… esto… comenten sus propuestas, que ahora no me viene la musa de la chanza) se dedica a estudiar indoeuropeo para reconstruir la lengua de los seres a los que la tripulación de la nave va a visitar, nuestros supuestos creadores (puedes verlo pinchando aquí). Que como idea no está mal, pero uno se pregunta: ¿y si dan justo con el que no controla una indoeuropea? Ya la tenemos liada.

aPero no acaba la cosa ahí: en la primera película de Thor, el dios nórdico modelo Marvel deja a su llegada a nuestro planeta una marca ígnea en el suelo (imagen superior); SHIELD (agencia que lleva el cotarro superheroico) reclama la presencia de un lingüista para… para… para vayan ustedes a saber para qué, porque no sé yo que podrá hacer con eso. Mejor un experto en arte o algo así.

En fin, que digo yo: ¿no podríamos crear un Ministerio de Asuntos Lingüísticos? Quiero decir, ya hay un Ministerio de Tiempo, no es tan descabellado. Además, ahora que por fin hay nuevo gobierno igual… Ah, que son los mismos de… Nah, olvídenlo entonces.

Alberto López Redondo

Un comentario en “Androides indoeuropeistas

Responder

