Federico Panchón. in memoriam

Cada año celebramos las Idus de marzo, día 15, rememorando la trágica muerte de Cayo Julio César en el año 44 a.C. a manos de los senadores romanos conjurados. Hoy, 1 de noviembre, hacemos un pequeño homenaje al profesor Federico Panchón Cabañeros (28  de diciembre de 1954), quien falleció las pasadas calendas de septiembre.

El profesor Panchón, Profesor Titular de la Universidad de Salamanca en el área de Filología Latina, dedicó gran parte de su vida a la lingüística (morfología, sintaxis, léxico y pragmática) de esta bella lengua. Su carrera comenzó en 1982 cuando presentó su tesis doctoral La frase correlativa en el latín arcaico.

Muchas de sus investigaciones cubrieron el campo de este latín primitivo, sobre todo de la mano de los autores cómicos Plauto y Terencio, conociendo de memoria miles de sus versos y todas sus peculiaridades léxicas y gramaticales. Sin embargo, no se quedó en el estudio de los escritores arcaicos sino que de igual forma lo hizo con los clásicos como Horacio.

También alcanzó temas bien disputados por toda la comunidad de latinistas como la naturaleza de las oraciones de relativo, completivas y temporales. El léxico fue otro de sus objetos de estudio, como demostró en sus esclarecedoras obras “Vt, ubi, cum”, “Mala aetas”, “Certe, certo, certum” y “Absque”. Muy interesado en el turbulento mar de las etimologías, escribió recientemente, año 2015, “Sacerdos, do y facio”.

El profesor Panchón no pasará de largo en las mentes de sus numerosos alumnos. Siempre recordarán sus apuntes minuciosos sobre los arcaísmos de Plauto, la sana obsesión por la métrica clásica y su memoria sin fronteras, recipiente de miles de frases en latín que dejaba a sus pupilos boquiabiertos.  Una vida, sin duda, dedicada enteramente al saber y a su transmisión.

Como vemos, el exitus de este conocedor de la lengua latina supuso un duro revés en el estudio del mundo clásico. Como dijo la profesora Tarriño Ruiz, compañera del difunto: “Él nos dejó, scripta manent

Sit illi terra levis.

Marcos Medrano Duque

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s