LOS ANFITEATROS: ROMANOS Y ANATÓMICOS. El uso del latín como lengua de prestigio en el Anfiteatro de Fonseca (Salamanca)

Es raro el día en que no pase por la calle Ramón y Cajal y vea el Campo de San Francisco y el tercer anfiteatro anatómico de la Universidad en la calle Fonseca. Algunos llaman a esta calle “la calle de los borrachos” porque a altas horas de la noche se puede ver a estudiantes salir o regresar de fiesta bajo los efectos de una noche de parranda.

Este anfiteatro anatómico de la Universidad de Salamanca resalta sobre su entorno: su planta circular, su estructura cilíndrica, sus ventanas tapiadas de medio punto en la parte superior y rectangulares en la parte inferior, el vano de su entrada con un arco de medio punto, dos columnas corintias en cuya parte superior se puede ver el símbolo de la Facultad de Farmacia (la serpiente y el caliz), un friso con una leyenda en latín, un frontón triangular y muchos elementos más que hacen de ello una obra arquitectónica muy interesante.  Esta edificio, ideada por el arquitecto Santiago Madrigal en los años 30 del siglo pasado para la aplicación práctica de la medicina, no pasa desapercibido. Recordémos que la Hospedería de Fonseca era la antigua Facultad de Medicina, así que se ideó como un anexo a la Facultad.

En este artículo nos vamos a ocupar del friso con la leyenda en latín, prueba de que éste se utiliza como lengua de prestigio en edificios públicos y sigue vigente. Creo que una de las funciones del filólogo clásico es ayudar a descifrar y explicar estas incripciones que configuran la Salamanca monumental y que muchas veces, por desgracia, pasan desapercibidas para el ciudadano de a pie. Las piedran hablan, o “saxa loquuntur”, y nos cuentan mucho de la historia de nuestra ciudad: solo hay que saber escucharlas.

La leyenda reza “AD CAEDES HOMINUM PRISCA AMPHITEATRA /PATEBANT NOSTRA UT LONGUM VIVERE DISCANT”, que se podría traducir por “Los antiguos anfiteatros estaban abiertos para la matanza de los hombres y los nuestros para que aprendan a vivir una larga vida”.

Este dístico estaba en el segundo anfiteatro anatómico de Salamanca y el catedrático de anatomía Prieto Carrasco pidió que se pintara en este anfiteatro para recordar la historia de Salamanca. En sus propias palabras  “para que no se olvide del todo, ni el dístico, que por sí merece honores de publicidad perpetua, ni la razón ni época del noble y limpio origen de la obra dieciochesca para que fue destinado, ni su final vergonzoso para la Universidad, ya que rescatarlo parece difícil, se debe, al menos y así se hizo, reproducirlo en un nuevo afiteatro que se había construido en 1926 junto a la Hospedería del Colegio Fonseca”.

La leyenda en cuestión establece una dicotomía entre los anfiteatros de la Antigua Roma donde los gladiatores se batían a muerte y por tanto relacionados con la matanza (caedes) y los anfiteatros de la medicina destinados precisamente a fomentar la vida de las personas y aumentar el conocimiento científico. Así, vemos una distinción entre anfiteatro Romano / anatómico y entre vida/muerte en estos dos versos

En conclusión,  creo que después de este breve artículo es difícil que alguno se pregunte qué función podemos tener los latinistas en la sociedad en su conjunto o en la sociedad salmantina en particular, ya que con nuestro buen quehacer filológico podemos ayudar a entender mejor el patrimonio monumental, que no solo es de todos, sino que forma parte de nuestra propia identidad.

Para aprender más:  VÁZQUEZ, R. (Ed). …ut longum vivere discant. Liber amicorum profesor Pedro Amat.  Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2013. Nota: lo podéis encontrar en la Biblioteca de Libreros (Sta. María de los Ángeles) o en la Biblioteca de la Facultad de Medicina.

Juan Francisco Rodríguez Quintana

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s