Gazapo oficial en Zamora

Manuel Pérez López, antiguo alumno y becario de Investigación en nuestro Departamento, catedrático de Griego en Guadalajara ya jubilado, nos envía esta fotografía tomada nada menos que en el Consejo consultivo de Castilla y León, con sede en Zamora y de reciente construcción.

Los políticos que pretenden (tácita o explícitamente) acabar con nuestra especialidad son dados a lucir el latín o el griego a título más bien de vanagloria. Y así les sale. Como ya no tienen a quién recurrir, someten sus ideas de leyendas inaugurales al consejo de verdaderos “expertos” latinistas. ¿Os imagináis una inscripción que dijera “esto cristal angular fue colocada para mayo de 2012”. No es una traducción de lo que veis en la fotografía, pero tendría un impacto equivalente para un romano que lo leyera.

Además de que el concepto de piedra angular que usan nuestro Vitrubio y Columela, por ejemplo, nada tiene que ver con algo semejante al cristal (eso sería otro asunto), poner un nominativo neutro (uitrum) concertado con un adjetivo masculino-femenino como angularis y hacerlo sujeto de una forma de dativo-ablativo del participio (posito) requiere no solo ser un ignorante, sino acertar una quiniela de catorce en los errores posibles que el texto permite.

En fin, sobran comentarios. Gracias, Manolo, por tu información.

foto

 

Anuncios

3 comentarios en “Gazapo oficial en Zamora

  1. Gracias por vuestra cita y referencia. Ya llevaba yo algún tiempo pensando en publicar algo así. ¿Es que desde que murió D. Agustín García Calvo no queda ya en Zamora gente que sepa algo de latín? Que yo sepa, no ha habido ninguna queja de tal desaguisado hasta ahora.
    Enhorabuena por vuestro blog.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s