Errores para toda la vida: los famosos se hacen tatuajes en griego y latín

Hace un tiempo Marina López Molina en este blog nos hablaba de los tatuajes en griego y en latín más comunes. Ahora veremos que algunos personajes famosos también se han apuntado a la moda de los tatuajes de inspiración clásica; algunos de ellos aparecían ya en esa entrada.

Angelina Jolie tiene una frase en latín: Quod me nutrit me destruit que significa “Lo que me nutre me destruye”. Este tatuaje fue el foco de atención de una conocida sesión de fotos.

angelina jolie

El actor Colin Farrell lleva escrito Carpe diem, es un tópico horaciano que aparece en Odas I, 11. Es uno de los tatuajes en latín que más podemos ver; de hecho, ya se mencionaba en esa otra entrada del blog como uno de los más comunes.

Colin-Farrell

Sigamos con un clásico en sí mismo, al menos en lo que a tatuajes se refiere. David Beckham luce dos citas latinas. En su brazo derecho tiene escrito Perfectio in spiritu, que significa “Perfección en el espíritu”. En el izquierdo tiene escrito Vt amem et foueam, “para amar y proteger”.

beckham

Jared Leto lleva escrito Prouehito in altum, que puede querer decir “Lánzate a lo profundo” o “Lánzate a las alturas”. Este lema se ha acabado convirtiendo en uno de los símbolos del grupo musical del cual es líder, 30 Seconds to Mars.

Jared Leto

Kat Graham se tatuó el oráculo délfico Nosce te ipsum, que quiere decir “Conócete a tí mismo”; el original en griego sería γνῶθι σεαυτόν.

Kat Graham

Las frases en griego no están tan extendidas pero también podemos encontrar algún ejemplo. Michael Jordan lleva una omega tatuada en su pecho, Ω, por una hermandad. Kate del Castillo lleva la letra pi griega tatuada, ᴨ.

katedelcastillo-tatuaje

Vanessa Hanson, una modelo estadounidense, lleva tatuada la palabra σωφροσύνη, complicada de traducir, y que hace referencia a una cualidad moral de moderación, prudencia y control.

vanessa-hanson

Luego tenemos algún tatuaje de inspiración clásica pero que no se trata de frases o de letras. Rihanna, por ejemplo, tiene a la diosa Isis en el pecho. Es una diosa egipcia que tuvo mucho impacto en el mundo griego de Época Imperial.

rihanna

Chris Brown tiene la efigie de la de la Venus de Milo detrás de su cabeza.

chris-brown

Iggy Azalea se ha hecho tatuar la Venus que pintó Botticelli en el Nacimiento de Venus.

2014 MTV Video Music Awards - Arrivals

Y en medio de esta cantidad de ejemplos hay errores lamentables.

Los tatuajes en números romanos son tan abundantes que vamos a poner un solo caso de alguien que siguió esta tendencia, pero sin mucha fortuna. Justin Bieber se tatuó cuatro números romanos en el pecho I, IX, VII, V (1, 9, 7, 5) ¿Dónde está error? Pues en que el tatuaje pretendía representar al año 1975, cuando nació su madre, que escrito en números romanos sería MCMLXXV.

justin bieber

Tampoco es correcto el tatuaje Elsa Pataky, Quod quid sumus id esse voluimus, una frase que tal y como se reproduce no tiene sentido en latín. Parece que el significado pretende ser algo como “Hemos querido ser lo que somos”. Ignoramos su origen pero, a no ser que falte algo, resulta chocante la secuencia quod quid , ¿quizá sería quidquid (“Hemos querido ser cualquier cosa que seamos”)?

elsa pataky

Pero se lleva la palma la miss y modelo Danielle Lloyd, que se tatuó Quis attero mihi tantum planto mihi ualidus, que pretendía decir “Quien me debilita sólo me hará más fuerte”. En latín es completamente incorrecta: quis no es un relativo sino un interrogativo o un indefinido, attero es un verbo transitivo, no se explican los dativos mihi; planto no es latín y ualidus no es un comparativo; no hay manera de arreglarlo.

danielle lloyd

A partir de esta breve selección se puede ver que en los tatuajes en latín y griego abundan los errores. Se traducen o explican mal y a veces el error está en el mismo tatuaje. Incluso se encuentran casos en los que se habla de un tatuaje en griego cuando en realidad está en ruso, se ha confundido el alfabeto griego con el cirílico. Esto demuestra que hay que tener cuidado con lo que uno deja escrito para siempre en su piel, merece la pena consultar a alguien que conozca bien estas lenguas y su legado.

Marina Lozano

Anuncios

2 comentarios en “Errores para toda la vida: los famosos se hacen tatuajes en griego y latín

  1. A mí los tatuajes me parecen una guarrada, estén el latín, griego o en la lengua de los trilobites, pero lo el tatuaje de los número romanos me ha confirmado algo que sospechaba. Sigo algunos blogs americanos de buen nivel cultural y me sorprendía ver los siglos, su numeración, puesta en números árabes. Está claro que los números romanos son para ellos una incógnita tan grande como el sumerio cuneiforme. Y además no saben sumar, ni restar.
    Y yo torturando a mis alumnos con que pongan los siglos y milenios en número romanos 😦

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s