¡César, cuídate de las idus de marzo!

El 15 de marzo es una fecha inolvidable para filólogos clásicos, historiadores o cualquier persona interesada en el mundo antiguo. A nadie se le olvida la muerte de César, aunque no sepa exactamente el día, ya que a lo mejor no controla la equivalencia del calendario romano al actual -afortunadamente, para eso siempre tendremos la Guide romain antique, al menos en lo que a un servidor respecta-.

Hoy es un día importante para todo el mundo, independientemente del lado del que nos posicionemos. Para los republicanos hoy es el día en el que murió el tirano, para los cesarianos hoy es el día en el que César ascendió al cielo y se convirtió en Diuus Iulius. Quizá fue William Shakespeare (basándose en el relato de Plutarco) quien más hizo por que esta fecha fuera recordada en la posteridad, al ponerla en la boca de aquel adivino ciego que prevenía al dictador de que le aguardaba un gran peligro. No hay duda de que es un día señalado en la historia cultural de occidente; no sólo porque la novela histórica de Thornton Wilder se titule así, sino también porque este fue el título escogido para una película estrenada en 2012, la cual nada tenía que ver directamente con la muerte de César, pero sí con los entresijos de la política. Aquí pueden ver el trailer.

 

IMAGEN 1 TEMPLO DE CÉSAR
Templo de César

Incluso en estos tiempos en los que parece que nos hemos olvidado de todo lo clásico habrá gente en Roma que llevará flores al ara Caesaris y las depositará en el sitio donde nos dicen que su cuerpo reposó y fue incinerado.

 

IMAGEN 2 ARA CAESARIS
Ara Caesaris

Hoy blogs como éste se llenarán de referencias a la muerte de César y de imágenes cómicas que satirizarán un hecho que en su día hizo tambalearse los pilares del  Estado romano. Pensemos que este magnicidio no sólo afectó a Cayo Julio César, sino que propició otra guerra civil en la que murió un número de personas nada desdeñable y que inauguró la nueva forma de gobierno de Roma: el principado. Por eso este día es importante no sólo en la Historia, sino también en la actualidad. Y visto todo lo que significan las idus de marzo (sí, la palabrita es femenina en latín), al que suscribe le produce un sentimiento de tristeza y desilusión que el tododopoderoso gigante Google todavía no haya dedicado ni un solo doodle para recordar la muerte de César. ¡Parece mentira, Google, hijo, que durante tantos años se te hayan olvidado las idus de marzo!

Ibor Blázquez Robledo

Anuncios

Un comentario en “¡César, cuídate de las idus de marzo!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s