Cesare deve morire

Cesare deve morire es una película dirigida en el año 2012 por los hermanos Taviani, Vittorio (n. 1929) y Paolo (n. 1931). Fue galardonada con el Oso de Oro (Berlín) y con varios premios David di Donatello (los Goya italianos). La película muestra la preparación del montaje teatral de la obra Julio César de Shakespeare, por un grupo de reclusos de la cárcel de alta seguridad de Rebibbia, en Roma, dirigidos por Fabio Cavalli.

Como todos sabemos que el muerto es César y el asesino Bruto, os voy a contar un poco la película sin temor a desvelar la trama y con la intención de que los que no la conozcan se animen a verla (está en la Casa de las Conchas).

El relato tiene una estructura circular: se inicia y termina con la representación de la escena final de la obra. Por medio nos cuentan el proceso que ha llevado a este punto, esto es, la selección del reparto y los ensayos de las diferentes escenas que, montadas en orden, nos permiten completar la historia cuyo final acabamos de ver. Esta fusión de cine y teatro da lugar a una especie de milhojas fascinante en el que se establecen numerosos planos de contraste internos y externos, pues la versión de J. L. Mankiewicz (1953) es un punto de referencia latente. Por ejemplo:

– El comienzo y el final están rodados en color, en cálidos tonos rojos, frente al austero blanco y negro del resto de la película. La actividad teatral, vivificante y liberadora, frente a la gris realidad carcelaria.

– Los protagonistas son presos que cumplen penas por delitos diversos (narcotráfico, asociación con banda criminal, homicidio). Sus figuras y rostros, de poderosa expresión, contrastan con las de Marlon Brando y James Mason, que inevitablemente vienen a la cabeza, tan pulidos e impolutos.

– A la perfecta dicción del inglés de Shakespeare en la versión de Mankiewicz, se contraponen los diversos dialectos italianos (por supuesto hay que verla en versión original con subtítulos, benditos sean los DVDs).

– Contrasta también el presente de los reclusos actores, que se esfuerzan por aprender y transmitir el mensaje de Shakespeare, y su pasado criminal y real, que aflora y se entremezcla con la ficción. Emociona ver cómo se emocionan estos hombres con las palabras que tienen que pronunciar. Durante un ensayo Casio debe exclamar: “¡Roma, ciudad sin vergüenza!”, y no puede evitar añadir: “Eso también puede decirse de Nápoles. Parece que Shakespeare conociese las calles de mi ciudad”. Y en otro momento Bruto, al recitar “Ojalá pudiera arrebatar el espíritu del tirano sin abrirle el pecho”, tiene que detenerse, conmovido por sus propios recuerdos. Shakespeare, grande.

– En un rizo no exento de humor, el gigante que interpreta a César está en la biblioteca de la prisión leyendo La Guerra de las Galias y comenta: “Y pensar que en la escuela me parecía aburrido…”. El César real, a través del César recreado por Shakespeare (que es el que lo ha llevado a la relectura), llega -por fin- al César amateur…

– Y lo mejor. Cuando termina la función, los presos vuelven resignadamente a sus celdas. Uno de ellos reflexiona en voz alta: “Desde que he conocido el arte, esta celda me parece una prisión”. Esto no es de Shakespeare, pero podría serlo.

Olé por los Taviani, octogenarios ambos cuando dirigieron esta cinta. Y todo esto condensado en 73 minutos, sin necesidad de esos metrajes wagnerianos tan en boga. Dicho lo cual, acabo. Que ustedes la disfruten.

Para saber más (críticas y tráiler) consulta aquí la página de Filmaffinity.

Para verla:

Fonoteca de la Casa de las Conchas: Signatura Cine de autor, Taviani.

Eusebia Tarriño Ruiz

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s