Clásicas gamers: God of War

Mucho se ha hablado ya del péplum. ¿Y de los videojuegos de temática grecolatina? Bueno, de eso también… pero no en este blog. Así que aquí vengo yo, a darle un poso friki al asunto. Eso sí, me centraré sólo en los juegos de temática griega a los que he podido echar mano alguna vez; los de romanos suelen ser todos de temática táctica: dirigir legiones y recrear batallas célebres (salvo el reciente Ryse, que vendría a ser una versión jugable de Gladiator). Eso, y que nunca he conseguido pasarme ninguno. Más bien lo segundo.

Empecemos con el precursor de esta corriente, el amigo Kratos, general espartano, implacable y de carácter más bien difícil. Nuestra primera toma de contacto con este buen señor nos obliga a enfrentarnos a una hidra, a la que derrota de forma muy sutil: ensartándole la cabeza en el mástil de un barco. Muy civilizado todo. Pero claro, repróchale tú algo a un tío con esta pinta:

Kratos

De esa forma arranca una historia de venganza contra Ares, que le nubló el juicio y le hizo asesinar brutalmente a su mujer y su hija, condenándole a servir a los dioses como castigo (¿alguien dijo Hércules?). Para derrotarle, Kratos necesita el poder de la caja de Pandora, a la que llega tras un festival de espadazos, sangre y vísceras, hasta su enfrentamiento final, en el que mata por fin al dios y ocupa su lugar en el Olimpo.

Pero claro, cuando uno es como Kratos, cuesta hacerse querer, y en God of War 2 Zeus, un poquito cansado ya, decide robarle su poder y mandarle al corral de los quietos (conocido por los griegos como Inframundo), Coloso de Rodas mediante (tal cual). Kratos, más difícil de matar que Bruce Willis en Jungla de Cristal, no está muy por la labor, y se alía con los Titanes para hablar amablemente con el Olimpo sobre su despido improcedente. Aunque claro, ahora es mortal, y necesita recuperar su poder divino. Porque ir al Olimpo con dos navajas gordas y Pegaso (sí, le regalan a Pegaso) no es plan. De modo que tiene que viajar en el tiempo, cosa sólo al alcance de las Moiras y su telar del tiempo… por no alargar más la cosa, diré que Kratos se dedica a diezmar a la flor y nata de la mitología (Teseo, Perseo, Ícaro, Euríale, el Kraken, Jordi Hurtado…) hasta llegar a las Hermanas (que mueren también, claro), tomar el control del tiempo, y viajar al pasado para recuperar su poder y decirle cuatro cosas a Zeus. Todo parece a favor del espartano, hasta que, en el golpe final, Atenea, su protectora, se interpone y muere, no sin antes decirle que Zeus es su padre y que lo de dar el trono en herencia lo lleva regular (que también podía haberse callado y no meter baza, que el muchacho tiene un pronto muy malo). Ahí Kratos dice ‘mira, eso ya me parece muy feo por tu parte, Zeus’, monta a lomos de Gaia, y a conquistar el Olimpo.

A estas alturas, estamos ya en God of War 3 y, como era de esperar, todo acaba como el Rosario de la Aurora: Kratos se enemista con los Titanes por desavenencias sobre quién tiene más derecho a matar a Zeus, se carga lo poco que le queda ya por matar (provocando de paso el apocalipsis), y acaba suicidándose para devolver la esperanza al mundo (se ve que, al abrir la caja de Pandora, usó la esperanza para volverse más fuerte, y los males contaminaron el Olimpo). Un culebrón digno del Diario de Patricia.

En definitiva, es un juego muy violento, que sienta las bases de todos los juegos venideros (héroe griego mortal vs Olimpo), y es ideal para desestresarse tras un duro día de trabajo. Sólo una cosa más: si las musas hubieran cantado la ira de Kratos, y no la de Aquiles, la toma de Ilión se finiquita en dos semanas. Una, si le pilla especialmente cabreado.

Próximamente, otro comentario sobre otro videojuego.

Alberto López Redondo

Anuncios

Un comentario en “Clásicas gamers: God of War

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s