¿La idílica suburbia estadounidense?

“La idílica suburbia estadounidense” es la expresión de Guillermo Altares en el País del 1 de noviembre de 2015 (“Cómo Halloween derrotó a Todos los Santos“), que tiene la delicadeza lingüística de marcar por medio de la cursiva que suburbia es una palabra no española. En efecto, tanto suburb como suburbia son términos ingleses derivados del latín suburbium, una palabra escasamente documentada en latín  para denotar la villa (suburbana villa, ese sintagma sí abundantemente documentado) que los aristócratas poseían en las inmediaciones de la ciudad. Nuestro suburbio hace referencia a las afueras, a los márgenes, en una época en que de las ciudades lo que se valoraba era vivir en el centro. Tomo del CORDE la siguiente referencia de la obra de Fernando Chueca Goitia Breve Historia del Urbanismo:

“Para los Estados Unidos, la palabra suburbio equivale a zona residencial, respetable, tranquila, quieta, cuando no opulenta y señorial. En Europa, la mayoría de las veces es sinónimo de pobreza y miseria. La ciudad europea es una fruta cuya corteza está corrompida, pero que conserva el corazón sano y, en cambio, la americana tiene una lustrosa apariencia con la médula emponzoñada.”

Así que en suburbio, suburbia  lo que chocan, aparte de la distinta manera de adaptar el latín que tienen el español y el inglés, son dos conceptos de urbanismo. El español, para nombrar un fenómeno urbanístico similar al que se ha producido mucho antes en el ámbito anglosajón, ha preferido el término urbanización.

Yo, sin tener que importar ninguna expresión, diría “los idílicos suburbios estadounidenses”, ampliando la comprensión lógica del término suburbio, pues el término idílico ya lo despoja del matiz peyorativo.

José Carlos Fernández Corte

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s