Los clásicos molan

A buen seguro que más de una vez en nuestro caminar como filólogos clásicos o simples aficionados hemos pronunciado esta frase con convicción, dependiendo de qué generación seamos. Vuelve el tebeo ‒gloriosa palabra de antaño con olor a naftalina y sabor a paluluz (o paloduz, como dice la Academia) y cigarrillos de chocolate‒ a ser el centro de una de nuestras notae. Hay un blog en la red llamado así: Los clásicos molan. Según su propia descripción, se trata de “un repaso a los clásicos esos que nos daban tanto miedo, con una pizca de humor, para que sean más entretenidos (aún)”.

Este proyecto nació hace allá por el 2013 de la mano de Jesús Rubio Villaverde (Guadalcanal, Sevilla, 1968), dibujante, entre otros, de El Día de Toledo o el semanario Aquí Castilla la Mancha. El autor iniciaba esta divulgación desenfadada y humorística con la aparición de la primera viñeta dedicada a la Eneida. Un párrafo de texto en la parte superior de la imagen explica de manera concisa qué está sucediendo sobre el propio dibujo. Los trazos rápidos, narices afiladas y rostros pálidos son la seña de identidad de las distintas personalidades de la Antigüedad que cobran vida en este rincón de internet. Incluso los podemos ver emitiendo juicios bastante anacrónicos y modernos, lo cual no hace otra cosa sino acentuar la dosis de humor. ¡Magnífico!

eneida 2

Eneas llegó a Italia, luchó contra Turno, venció y estableció a sus troyanos en el Lacio, que luego darían origen a lo que el mantuano llamó gens Romana, ‒¡uy, perdón por spoiler!‒ pero Rubio no ha parado ahí su andadura en divulgar de manera gráfica la obra de los autores antiguos. De hecho, siguió adaptando clásicos, esta vez la vida Vida de Julio César de Suetonio. Plutarco y su Alejandro también tienen trazos de Rubio. Y, como siempre hay que dar una de cal y otra de arena, luego vinieron Augusto, los amores de Pericles y Aspasia, hasta llegar a su actual menester: Ab Vrbe Condita de Tito Livio, que cuenta con 24 viñetas. Ya ha llegado a la República y ha muerto Tarquinio. Lo que se pregunta el que suscribe es si, cuando llegue a los libros perdidos, adaptará los epítomes.

César 6

Alejandro

ab urbe

Una vez más queda demostrado que los clásicos siempre están de moda. No queremos emitir desde aquí una queja llorona, como la que muchas veces estamos acostumbrados a hacer, yo el primero; sino que nuestra reivindicación se sustenta en pruebas que extraemos del día a día. Queremos decir que las clásicas no tienen por qué ser esa disciplina anquilosada y recubierta por una pátina de polvo. Gente como este dibujante es necesaria, maneras distintas de enseñar combinadas con las tradicionales son útiles en colegios, institutos y ‒¿por qué no decirlo?‒ en la Universidad también. Para terminar, me gustaría dejar el enlace la página de Facebook del blog, desde donde los lectores pueden descargarse la Eneida de Rubio de manera gratuita en un mismo pdf: Los clásicos molan facebook. En su página de BUBOK, se puede encontrar el resto de sus trabajos recopilados en versión electrónica o papel. ¡No esperen más para tener el Julio César de Jesús Rubio!

Ibor Blázquez Robledo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s