La tumba de Nefertiti: ¿estamos en vísperas del mayor descubrimiento arqueológico de la historia?

A finales del pasado mes de julio, el egiptólogo británico Nicholas Reeves daba a conocer una teoría bomba: detrás de las paredes de la tumba de Tutankamón podría encontrarse aún intacta la tumba de otra célebre figura de la historia de Egipto: Nefertiti.

Nef

 

 

Recordemos que la reina Nefertiti (c. 1370 a. C. – c. 1330 a. C.) fue esposa del “farón hereje”, Amenofis IV, conocido como Akenatón (reinado: c. 1353-c. 1336), artífice de la drástica reforma monoteísta de la religión egipcia, en la que Atón pasó a ser el único dios que recibía culto. En Amarna, adonde trasladó la capital, se halló en 1912 el bellísimo busto de Nefertiti, de imponente majestad, uno de los iconos del arte universal y pieza estrella de la Isla de los Museos de Berlín. Tras varios cambios de ubicación, actualmente se expone en el Neues Museum. Akenatón fue el padre de Tutankamón, pero su madre no fue Nefertiti, sino una hermana no identificada del faraón, según mostraron recientes estudios genéticos.

La revolucionaria teoría de Reeves sobre la ubicación de la tumba de Nefertiti partió de la publicación en internet de unas fotos de alta resolución de la tumba de Tutankamón, realizadas con un escáner de 3D por la empresa española Factum Arte. Examinando las fotos con detalle, Reeves descubrió en dos de los muros los perfiles de dos antiguas puertas, selladas y cuidadosamente camufladas.

Que la tumba de Tutankamón era demasiado pequeña en comparación con las de otros faraones de la misma dinastía (la XVIII) es algo que ya constató su descubridor, Howard Carter. Según Reeves, este hecho se debería a que en origen sería la tumba de Nefertiti y tendría una mayor extensión, con una distribución en forma de L y un giro a la derecha, como otras tumbas de reinas. Lo que debió ocurrir es que, al morir Tutankamón prematuramente a los diecinueve años, tras nueve de reinado (c. 1332–1323), su tumba aún no estaba preparada, por lo que se decidió instalarla en la parte más exterior de la tumba de Nefertiti. Los espacios interiores se habrían sellado y así permanecerían todavía hoy. Detrás de la pared occidental también habría una cámara sellada de la misma época que la tumba de Tutankamón.Tut

 

 

 

Una prueba de esta reutilización de una tumba preexistente es que la pared norte de la tumba de Tutankamón, detrás de la cual estarían las estancias ocultas, tiene una técnica de pintura diferente al resto, lo que prueba que es más antigua. De hecho, Reeves propone que el faraón muerto que está representado no sería Tutankhamón (como siempre se había creído), sino Nefertiti, para lo que ofrece paralelos de otros retratos suyos, con una característica marca de expresión bajo el labio.

rasgo

 

 

Reeves consiguió enseguida permiso de las autoridades egipcias para comprobar in situ la exactitud de su teoría. Desde septiembre se han realizado prospecciones con radar que parecen indicar con bastante margen de seguridad (según las autoridades egipcias) que en efecto detrás de la tumba de Tutankamón hay espacios huecos.

Si el descubrimiento de la tumba del joven faraón en 1922 por obra de Howard Carter dejó boquiabierto al mundo por lo fastuoso de sus tesoros, en especial de la deslumbrante máscara funeraria, es posible que un ajuar aún más rico salga a la luz próximamente, con imprevisibles consecuencias para la egiptología y la historia del arte.

Para más información:

http://www.larazon.es/internacional/nos-espera-nefertiti-detras-de-la-puerta-PJ10915082#.Ttt1e2khClWV9Z5

 

El artículo original está en: https://www.academia.edu/14406398/The_Burial_of_Nefertiti_2015_

 

Marco Antonio Santamaría Álvarez

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s