The Dead Romans Society. La oscura golondrina dibuja

En Notae Tironianae somos aficionados al cómic (o al menos algunos lo somos), como lo viene demostrando Paco Sarró desde hace unos días con sus viñetas sobre la Historia de Grecia. Sin ir más lejos, aquí un servidor hablaba hace poco de Astérix con motivo de la última de sus aventuras. Hoy tengo el gusto de traer al blog otro producto de lápices y tinta o de píxeles y cursor; como se prefiera. Resulta que en la red social TUMBLR hay un cómic llamado The Dead Romans Society. Como lo leen, damas y caballeros, igualito que la película protagonizada por Robin Williams.

Página 0

La autora es Lucrezia, una chica italiana procedente de Turín y a la sazón estudiante de literatura antigua (latina y griega). Sube regularmente sus nuevos dibujos a una cuenta específica para este fin, la cual dejo en el enlace: CHELIDON. Es bonito que haya elegido un pseudonimo en griego para sus publicaciones de internet. Sólo nos queda saber por qué ha decidido llamarse “golondrina”. Pero volviendo a su obra, la historia tiene ese título porque la protagonizan romanos muertos. Literalmente, ¡oiga! Y tan muertos están, que están en el limbo o en el inframundo ‒eso a gusto del consumidor, porque tampoco hay tanta diferencia‒ andando tranquilamente por la pradera de asfódelos. El argumento es interesante y está bien llevado: algo le pasa a Virgilio. Y para averiguar qué es a sus amigos (Cicerón, Horacio, Catulo…) se les ocurre hacer volver a Dante, evocando la Divina Comedia, para que hable con él y así enterarse. Allí el vate de la Toscana conocerá a todo el club de romanos muertos.

Pagina 1a

 

Página 1b

Es entrañable y, cuando menos, simpático comprobar, según vamos leyendo, que los autores que estudiamos y leemos hasta la saciedad tienen en el otro mundo enfrentamientos y amistades que tuvieron en vida o que superan la barrera del tiempo. Catulo y Ovidio se hacen íntimos camaradas de francachela después de la muerte, por ejemplo; o Cicerón en el más allá tiene la cabeza y las manos cosidas. Lucrecio aparece con la soga al cuello, en clara referencia al suicidio. En resumen, hay mucha literatura latina en las viñetas que dibuja Chelidon. Por eso queremos señalar desde aquí el valor didáctico y pedagógico que tienen este tipo de manifestaciones culturales. Es decir; si el elemento visual es algo que, gracias a la fuerza de su impacto, ayuda a retener conocimientos -más si éstos tienen una dosis de humor-, la viñeta, por su asertividad y plasticidad, es el canal perfecto para dar a alguien a conocer un tema. Entre la basura, la morralla y el estiércol de internet hay muchas pepitas de oro ‒por usar una metáfora virgiliana‒ que merecen ser rescatadas y tener en cuenta. No podemos dejar que estos hechos pasen desapercibidos para el mundo académico.

Catullus & Ovidius. The Elegy Brothers

Misión imposible 3

La autora no sólo se centra en la trama principal Dante-Virgilio, sino que también hace interesantes digresiones e historias paralelas sazonadas de humor y una pizca de literatura. Catulo se comporta como un fan histérico cuando conoce a Safo o Clodia flirtea con la poetisa de Mitilene. Catón el Viejo aparece dando un discurso a su biznieto sobre cómo los romanos han perdido todas las buenas costumbres con los poetas en el fondo de la escena, mientras Escipión intenta presentarle a Sócrates, Hipócrates, etc. Si decimos que los poetas, y escritores en general, viven eternamente en su obra, la metáfora aquí se traslada a la otra vida. Aquí Horacio habla con Séneca y Petronio con Ovidio.

Catulo conoce a Safo-1
Catulo conoce a Safo

 

Safo y Clodia
Safo y Clodia
Catón 1
Catón

No sé si los personajes lívidos y mortuorios de la golondrina italiana habrán tenido mucho éxito, pero tiene una página de Factbook con algunos millares de pulgares arriba, cuyo enlace dejo aquí; incluso hay una línea de merchandising con camisetas, sudaderas, cojines, tazas, fundas de teléfono… estampados con los dibujos de nuestros autores. ¿Quién (en su sano juicio) no quiere tener una taza con César apuñalado en recuerdo de los idus de marzo? ¡Por favor!

César taza

Tenemos la suerte de que Lucrezia haya terminado el cómic del que versa esta nota; parece que a día de hoy hay otro proyecto abierto que barrunta algo, pero no se sabe muy bien qué: The Dead Greeks Society. Por el momento dejo aquí, para terminar, la viñeta dedicada a los griegos.

 

The Dead Greeks Society 1
The Dead Greeks Society

Ibor Blázquez Robledo

 

 

Anuncios

3 comentarios en “The Dead Romans Society. La oscura golondrina dibuja

  1. Yo soy amiga de Lucrezia desde antes de que comenzara con el cómic. Solo quería aclarar que su próximo proyecto es sobre la historia de como Catulo llegó a la Dead Romans Society tras morir (aquí el link de la primera viñeta: http://things-chelidon-draws.tumblr.com/post/132827099604/dead-romans-society-multa-parata-manent-page-1 Ese es el blog donde cuelga todos sus dibujos) Esa viñeta con los griegos solo es una historieta paralela cortita, haciendo referencia a Luciano de Samosata y sus Historias verdaderas, ya que como la historiografía de Heródoto parece tan ficticia a veces… xD

    Le gusta a 1 persona

  2. Belén, muchísimas gracias por tus aclaraciones. Sin duda son errores que cometemos los que comentamos la obra de alguien que no conocemos. Transmite a Lucrezia nuestras felicitaciones y parabienes por sus dibujos, los cuales esperamos que sigan mucho tiempo deleitándonos. Muchas gracias por tus apreciaciones y tus comentarios.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s