¿Almas o ninfa y sátiro?

Mª Ángeles Martín nos envía el enlace a esta interesante noticia sobre las animae de Bernini. Lee la noticia completa.

Precisamente a comienzos de este año 2015 ambas obras se han podido contemplar en el Museo del Prado, en una exposición titulada “Las ánimas de Bernini. Arte en Roma para la corte español”, de la cual puedes ver un video aquí

David García Cueto, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada, pone en duda que los dos bustos de Bernini (1598-1680) sean los retratos de dos almas, una feliz por la contemplación de la gloria del paraíso (anima beata, “alma dichosa”), y otra que expresa el horror ante el infierno (anima damnata, “alma condenada”). El investigador ha tenido acceso al inventario del primer propietario de las esculturas, según el cual éstas hubieran sido proyectadas como imágenes mitológicas, en concreto, una ninfa y un sátiro. Se plantea, por tanto, una interesante cuestión: ¿el escultor las concibió desde un principio como ninfa y sátiro?, o su propósito era crear deliberadamente una ambigüedad iconográfica -observemos que las imágenes carecen de atributos caracterizadores-.

El trabajo completo ha sido publicado en Sculpture Journal, 24.1, 2015, pp. 37-53.

Susana González Marín

 

 

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